Conmemoran Día Mundial de la Salud Mental

*Prevención del suicidio, en el mundo cada 40 segundos una persona se quita la vida

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 10 de Octubre, 2019 (Fuente: Comunicado).- El Día Mundial de la Salud Mental que se conmemora este 10 de octubre, estará centrado en la prevención del suicidio a través del programa “40 segundos para actuar” que promueve la Organización Mundial de la Salud (OMS) para crear conciencia de los problemas que enfrenta una persona con esta tendencia y saber cómo auxiliarla.

La responsable del programa de salud mental de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Erika Ruiz Santiago informó que, a nivel mundial, cerca de un millón de personas pierden la vida de manera intencional, las cuales están asociadas a trastornos emocionales (depresión y ansiedad), al consumo de drogas, estigma social, diagnósticos de enfermedades terminales, y crónicas.

Puntualizó que el programa que promueve la OMS busca que las personas tomen “40 segundos” de su tiempo para que hagan saber a otros que se preocupan por ellos y sepan que hacer en caso de conocer a alguien que esté pensando en suicidarse, toda vez que el suicidio es la segunda causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años y cada 40 segundos alguien en el mundo se quita la vida.

Dijo que Oaxaca está en los últimos lugares en cuanto a suicidios ya que, durante el 2017, se calcula que fueron 142, por lo que en los centros de salud se realizan actividades preventivas, como son: pláticas y talleres de fortalecimiento de la autoestima, conductas resilientes, y canales de comunicación dentro de la familia.

Ruiz Santiago, dijo que los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), cuentan con 200 profesionales de la salud mental ubicados en las unidades médicas de primer nivel, quienes ofrecen detecciones de posibles trastornos mediante pruebas específicas, pláticas, talleres.

También se promueven actividades de promoción a la salud como desarrollo de habilidades para la vida y actividades terapéuticas que van desde la valoración clínica de un caso, evaluación psicológica, estudios psicosociales, diagnóstico, pronóstico y tratamiento, por lo que hizo un llamado para que se acerquen a su centro de salud y puedan ser escuchados por los profesionales de la salud mental.

Detalló que el grupo de edad con mayor riesgo es el de 15 y 30 años, y los adultos mayores, por lo que exhortó a los madres y padres de familia para que platiquen con sus hijos cuando noten cambios en su conducta, de humor, aislamiento, tristeza y sobre todo reforzar los canales de comunicación entre padres e hijos y crear redes de apoyo en la comunidad.

Sostuvo que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), “la salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades” la cual puede verse afectada por factores socioeconómicos que tienen que abordarse mediante estrategias integrales de promoción, prevención y tratamiento.

Expuso que los determinantes de la salud mental y trastornos mentales incluyen factores sociales, culturales, económicos, políticos, ambientales, condiciones laborales o los apoyos sociales de la comunidad.

Agregó que algunas personas y grupos sociales pueden correr un riesgo de sufrir problemas de salud mental, como los miembros de las familias que viven en la pobreza, salud crónica, mujeres, niños y niñas expuestas al maltrato o abandono, así como los adolescentes expuestos al abuso de sustancias.

Las poblaciones indígenas, adultos mayores, personas sometidas a discriminaciones y violaciones de los derechos humanos, los homosexuales, bisexuales y transexuales, los presos o personas expuestas a conflictos, desastres naturales u otras emergencias.

Finalmente, dijo que este 11 de octubre se realizará en el campus el Rosario de la Universidad Regional el Sureste (URSE), una jornada de capacitación impartida por especialistas dirigida a los medios de comunicación del estado, para el manejo adecuado de las noticias de suicidios.

En este encuentro se abordarán los temas: “Epidemiologia del suicidio, Conceptos de suicidalidad-Tipos de suicidio, Adicciones como factor de riesgo para el suicidio, Factores de riesgo y crisis suicida, Ciclo vital y suicidio (infancia, adolescencia, adultez y edad avanzada), Medios de comunicación en la prevención del suicidio”.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *