Compran 5 MDP en insecticida contra dengue

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 10 de Octubre, 2019 (Fuente: Agencias).- El secretario de salud de Oaxaca, Donato Casas Escamilla, aceptó que ante la alerta epidemiológica y contingencia sanitaria provocada por la epidemia de dengue, se hizo una compra de 5 millones de pesos de insecticida para reforzar las acciones de fumigación del mosco trasmisor de la enfermedad.

El funcionario aceptó que los casos de contagio están bajo control, y se analizan nuevas muestras de laboratorio para identificar probables nuevas víctimas, luego de que se reportó que una joven de 23 años falleció a consecuencia del piquete de un mosco.

“seguimos recibiendo en el laboratorio estatal muestra de probables víctimas, pero se está clasificando, porque no todos los casos están asociados al contagio de dengue”.

Menciono que de acuerdo al último reporte hay mil 200 casos, de los cuales hay 9 personas hospitalizadas en el hospital civil de la capital y solo dos víctimas oficiales

Dijo que la zona de más contagio en la región de los Valles Centrales, siguiendo la Cuenta, la Costa y la región de la cañada.

Precisó que, pese a la escasez de insumos médicos, la secretaria de salud estatal enfrentando la situación con compras directas.

Mencionó que ante la alerta que hay por los nidos de moscos en la ciudad, principalmente en la zona norte de la capital oaxaqueña se han intensificado las acciones de fumigación, “estamos triplicando el número de brigadas fumigadoras, pero es imposible la labor que puedan realizar si la ciudadanía no realiza labores de limpieza en sus casas”.

Dijo que con el insecticida que envió la federación será suficiente para cumplir con las tareas de combate de los vectores que provocan la enfermedad.

Afortunadamente menciono el clima es un factor que vendrá ayudar a que reduzcan los contagios por que el mosco trasmisor no aguanta el frio.

“Hay 6 jurisdicciones las que están nebulizado y con la compra extraordinaria que hicimos de insecticida esperamos tener bajo control la propagación del mosco”.

Realiza Jurisdicción Sanitaria acciones permanentes contra dengue en Juchitán

En tanto, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria dos Istmo, dependiente de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Daniel López Regalado detalló que, de manera permanente, la dependencia realiza actividades para la prevención y control del mosquito transmisor del dengue, Aedes Aegypti, pidió a la población continúe colaborando en actividades de patio y vivienda limpia como lavar, tapar, voltear y tirar todo recipiente que pueda almacenar agua.

La coordinación entre Promoción, Vectores, Centros de Salud, y el Ayuntamiento Municipal a través de la dirección de salud regida por Heber Vidal Sánchez, ha permitido realizar actividades como las campañas de eliminación de criaderos (descacharrización) en diferentes colonias con previa capacitación a los habitantes para la concientización de la enfermedad.

El funcionario destacó el trabajo de los Promotores de la Salud, ya que están en comunicación directa con la comunidad, en la ciudad de Juchitán se han realizado 57 campañas de eliminación de criaderos en instituciones educativas y colonias, recolectando 192 toneladas, capacitando para ello, a cuatro mil 845 personas, 21 escuelas, se han visitado ocho mil 560 viviendas, escuelas, sitios de trabajo, vulcanizadoras, e iglesias para realizar la estrategia “Lava, Tapa, Voltea y Tira”, y se han pintado 35 bardas y mantas.

Agregó que en lo que va del año, el personal de vectores ha nebulizado en tres ciclos un total de dos mil 054 hectáreas, se han intervenido 34 mil 493 casas, y de rociado residual, se rociaron 710 casas, protegiendo a dos mil 437 habitantes.

Para el control larvario, en la que se visita casa por casa, se han revisado 70 mil 554 casas, cuatro mil 983 lotes baldíos y 429 mil 803 depósitos de agua revisados.

Por medio de la coordinación de Regulación y Fomento Sanitario se han verificado cuatro purificadoras de agua, 30 vulcanizadoras, y 80 negocios de otros giros que coadyuvan en la prevención, control y atención del dengue, como farmacias, tiendas de autoservicio, abarrotes, entre otros.

Recordó a la población que las actividades anticipatorias buscan evitar la reproducción del mosquito y son sencillas de realizar: “Lava, Tapa, Voltea y Tira”, son acciones básicas que impactan en la fase acuática del mosquito por lo que ya no permiten que llegue a la etapa aérea, ni que continúe su reproducción.

Recalcó que la salud es responsabilidad de todos, ante ello pidió que permanezca la participación de las autoridades municipales y comités durante todo el año para que se sumen a las actividades en sus comunidades, además de que permitan el acceso a sus viviendas del personal de Promoción de la Salud y Vectores, previamente identificado con gafete, uniforme, casco amarillo o gorra con los logotipos de salud y de Gobierno del Estado.

El funcionario exhortó a la población que, en caso de presentar algún malestar como fiebre, dolor de cabeza (detrás de los ojos), malestar generalizado, dolor en articulaciones, dolor en músculos, enrojecimiento en la piel, náuseas, vómito y pérdida del apetito, se hidraten inmediatamente con Vida Suero Oral, acudan a la unidad de salud más cercana para un diagnóstico y tratamiento, y principalmente, eviten la automedicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *