Violencia y feminicidio

*Salina Cruz está de luto

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 10 de Junio, 2021 (Fuente: Agencias y El Piñero).- Luego de darse a conocer este miércoles del hallazgo sin vida de un cuerpo del sexo femenino en un camino de terracería, cerca de Camino Viejo a la Ventosa, en jurisdicción del municipio de Salina Cruz, región Istmo de Oaxaca, familiares de la joven Guadalupe Abigail Reyes Ortiz (quien se encontraba desaparecida desde el 2 de junio), confirmaron que la víctima lamentablemente era ella.

Según las primeras investigaciones, el cuerpo presentaba huellas de violencia y disparos de arma de fuego. La jovencita desapareció después de haber participado en la jornada de pre-campaña de un partido, entregando volantes en Salina Cruz y fue vista por última vez con su novio, cerca de un local de comida en la colonia Soledad, a las cuatro de la tarde de ese 2 de junio.

Familiares de la jovencita asesinada comenzaron a indagar ante la desaparición de Guadalupe Abigail, por lo que interrogaron al novio, quien estaba en su cuarto donde vive, en la misma colonia Soledad, pero el joven estaba, presuntamente, bajo los influjos de alguna droga, por eso dijo que no sabía nada de ella.

Y es que, un cuerpo del sexo femenino en estado de descomposición, movilizó la noche del pasado martes, a corporaciones policiacas en las inmediaciones de la agencia municipal de Boca del Río, en Salina Cruz.

El cuerpo fue encontrado al interior de un inmueble en construcción, tipo bodega, al parecer abandonado, en un camino de terracería que conduce a la agencia municipal de Bahía la Ventosa, a unos metros del panteón de la agencia municipal de Boca del Río.

Personal de la Agencia Estatal de Investigaciones que acudió al levantamiento del cuerpo, solicitó el apoyo de la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos contra la mujer por razón de género.

Al mismo tiempo, se ocuparon de peritos de la Fiscalía General del estado, para las diligencias correspondientes.

Luego de ser retirado el cuerpo del sitio, fue llevado por una camioneta de una funeraria donde se le practicaría la necropsia de ley.

“En verdad que no hay palabras para describir este atroz y aberrante feminicidio. Nos unimos al dolor que pasan familiares de Guadalupe y exigimos a las autoridades competentes como la Fiscalía General del estado de Oaxaca esclarecer este lamentable hecho”, señalaban los lugareños.

“Hoy Salina Cruz llora de impotencia, de coraje, de haber perdido a una jovencita de 19 años con mucho futuro por delante”, agregaron.

Investigan dos feminicidios en el Istmo

Por su parte, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) inició carpetas de investigación por dos muertes violentas de mujeres suscitados en los últimos días en diferentes municipios de la región del Istmo de Tehuantepec, casos que se atienden desde el primer momento con perspectiva de género y cumpliendo los protocolos que exigen ambos feminicidios.

Respecto al caso de la víctima de feminicidio identificada como G. A. R. O., la FGEO informa que familiares de la víctima reportaron su desaparición el 6 de junio de 2021, fecha en que se inició -ante la Unidad de Búsqueda de Personas No Localizadas- el reporte 306/FIST/DNOL/2021, en estricto a pego a los protocolos de búsqueda y localización de personas.

Como parte de las labores de búsqueda de la víctima, el 7 de junio del 2021, se recibió un reporte que indicaba que presuntamente vieron a la víctima dentro de un domicilio particular en Salina Cruz; luego del apoyo de la Policía Municipal de este puerto, se estableció que G. A. R. O. no se encontraba en el sitio, por lo que se inició la carpeta de investigación 19086/FIST/SALINA/2021 por privación ilegal de la libertad.

Sin embargo, la tarde del 8 de junio de 2021, Agentes Estatales de Investigación localizaron el cuerpo de la víctima en inmediaciones de la población de Miramar, Salina Cruz; ante este hecho, la Fiscalía General inició carpeta de investigación 19240/FIST/FMUJ-TEHUANTEPEC/2021, por el delito de feminicidio.

Asimismo, la Fiscalía General inició carpeta de investigación 18975/FIST/FMUJ-TEHUANTEPEC/2021 por el delito de feminicidio, luego de un ataque armado contra la mujer identificada como V. M. A., crimen cometido en jurisdicción de El Barrio de la Soledad.

Los hechos se suscitaron el pasado 7 de junio, alrededor de las 07:00 horas, cuando la víctima se dirigía a su centro de trabajo, fue abatida con disparos de arma de fuego, perdiendo la vida en inmediaciones de la población de Guiguba, Barrio de la Soledad.

En ambos hechos, la Institución de procuración de justicia desplegó a su personal multidisciplinario, a fin de que estos crímenes no queden en la impunidad, realizando investigaciones bajo el Protocolo Ministerial, Policial y Pericial del Delito de Feminicidio en el Estado de Oaxaca, priorizando las necesidades particulares de las víctimas indirectas.

Además, que, en los dos casos, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca ha brindado apoyo y seguimiento con las víctimas indirectas que han llevado acompañamiento profesional durante todo este proceso legal.

En casos de muertes violentas de mujeres, la Fiscalía General investiga con exhaustividad, a fin de presentar ante la justicia a quienes resulten responsables.

Un ejecutado en Tuxtepec

Por otra parte, la mañana de este miércoles, regresó la violencia a Tuxtepec y, con ello, es la violencia quien le da la bienvenida al nuevo jefe del cártel, Irineo Molina.

Se trata de una persona del sexo masculino, de ocupación carnicero, quien tenía su local sobre la carretera a Loma Alta.

Este, al ser agredido a balazos, se introdujo en un domicilio particular de un comedor cercano, hasta donde ya no pudo huir y fue alcanzado por los sicarios.

De este modo, sujetos desconocidos ejecutaron a un civil en la colonia Nueva Era, de Tuxtepec, región Cuenca de Oaxaca.

Las primeras indagatorias indican que es de complexión robusta y de apellido Vista. Milagrosamente, su ayudante, un niño de 16 años, sobrevivió al ataque armado.

Es el tercer ejecutado en lo que va del año.

Ejecutan a otro masculino

Sin que este miércoles para la violencia de alto impacto, este mismo miércoles ejecutaron a una persona del sexo masculino en la ciudad de Juchitán, región Istmo de Oaxaca.

Los agresores lograron darse a la fuga.

La persona fue ejecutada al interior de un vehículo tipo Jetta de color blanco.

Los hechos se presentaron en la colonia Gustavo Pineda de la Cruz.

Elementos policiacos se presentaron en el lugar para acordonar el área, recibiendo más tarde la llegada del personal de la Fiscalía General, quien realizó las diligencias de rigor.

Uno más en Pinotepa

La mañana del pasado martes 08 de junio, ejecutaron a un comerciante en el interior del mercado de Pinotepa Nacional, del distrito de Jamiltepec, región Costa de Oaxaca.

El homicidio ocurrió durante la mañana, aproximadamente a las 5 de la madrugada, por la zona donde se encuentra el molino, informaron autoridades

La víctima fue atacada con disparos de arma de fuego calibre 9 milímetros, por sujetos desconocidos, perdiendo la vida en el lugar.

Elementos de protección civil de Pinotepa acudieron para brindarle los primeros auxilios, pero ya nada pudieron hacer, el masculino había fallecido, siendo identificado como Juan H. B. de 71 años de edad, quien se dedicaba a la venta de pescado y tenía su domicilio en el barrio Yutacu, entre la calle 13 Poniente y avenida Progreso, de Pinotepa Nacional.

Era líder indígena de MORENA, hombre asesinado en Ixcatlán

Por otra parte, la tarde de este martes -8 de junio- en San Pedro Ixcatlán, del distrito de Tuxtepec, región Cuenca de Oaxaca, fue asesinado a balazos un líder indígena del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), situación que generó consternación en esa población de la etnia mazateca.

Un informe policiaco estableció que el suceso ocurrió a orilla de la carretera que conduce a la localidad de Cerro Quemado, a la altura de la desviación al poblado de Arroyo Murciélago.

En ese sitio, el infortunado fue interceptado por desconocidos y atacado a balazos hasta que le quitaron la existencia, quedando su cuerpo a un costado de una capilla y a orilla de la carretera.

Luego de las primeras diligencias, se confirmó que la víctima respondía al nombre de Porfirio Alejo Fidencio, de 53 años de edad, quien actualmente se desempañaba como comisariado ejidal y mantenía un liderazgo en bases indígenas del partido MORENA en San Pedro Ixcatlán, hoy gobernado por ese partido guinda.

Por tal situación, personal de la Fiscalía General del estado (FGE) inició las investigaciones correspondientes para tratar de resolver el crimen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *