Pide S-22 a AMLO la vacuna anti COVID

*Los docentes exigen que, antes que haya un regreso presencial, se haga valer dicha vacuna y se mejore la infraestructura educativa

*La sección 22 de la CNTE señala que lo más seguro es que sea hasta el próximo ciclo escolar en el 2022 pueda haber un regreso a clases presenciales

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 17 de Marzo, 2021 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, antes de regresar a clases presenciales, se debe valer la vacunación anti COVID universal y mejorar la calidad de la infraestructura en las 13 mil 500 escuelas de educación básica, advierte la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), luego del anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador, de comenzar a vacunar a docentes en algunas entidades donde hay semáforo verde epidemiológico.

El vocero de la gremial, Wilbert Santiago Valdivieso, refiere que el regreso a clases no debe ser “irresponsable”, debe ser consensuado con los maestros, padres de familias y autoridades municipales y estatales y con una vacunación universal.

“Por qué dejar el proceso de vacunación a medias… como está, puede generar rebrotes y riesgos para la salud de la comunidad escolar y el magisterio”, sentenció.

También exigió mejorar la calidad de la infraestructura en las escuelas, porque hay planteles e instalaciones que ni agua tienen en los baños.

Además, aceptó que en México hay panorama poco alentador ante las fallas y errores que se han identificado en las campañas de vacunación que se han desplegado por el gobierno federal, donde hay una gran desorganización, empezando con la vacunación al personal médico, que ha sido a medias y la de los adultos mayores que no se cumple con la cobertura general del padrón de ciudadanos que tienen más de 60 años.

Por ello, afirmó que la sección 22 de la CNTE ha determinado que, hasta que haya mejores condiciones sanitarias en todo el país, se debe regresar a clases y, lo más seguro “es que sea hasta el próximo ciclo escolar en el 2022, que se espera haya condiciones iniciales para comenzar a abrir las aulas de forma lenta y paulatina, dependiendo de la baja en el número de contagios por región y zona”.

Clases y aprendizaje

El vocero de la sección 22 de la CNTE, Wilbert Santiago, negó que con el protocolo de clases a distancia, haya un efectivo rendimiento, mucho menos lo hay en el caso de las clases por televisión o con el uso de dispositivos electrónicos, ya que hay fallas en la red de internet.

Sin embargo, reconoció la labor de algunos docentes de su gremio en las zonas rurales, donde se imparten actividades con el uso de cuadernillos didácticos, lo que ha permitido avanzar en las tareas de aprendizaje.

Urgió que, para mejorar el proceso de retroalimentación educativa de los alumnos tras la pandemia, las instituciones del gobierno federal y estatal deben transformar la calidad del equipamiento en las escuelas con tecnología, y sólo de esta manera y una vez que se determine el regreso a clases presenciales, se podrá avanzar en la calidad del proceso educativo de la niñez y de la juventud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *