Protestas y vandalismo en el 8M en Oaxaca

Oaxaca, Oaxaca, Martes 09 de Marzo, 2021 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, activistas, colectivos e integrantes de la organización “Marea Verde”, realizaron este domingo y lunes marchas por el 8M en la capital y en al menos otros 5 municipios más, donde realizaron mítines y marchas, y provocaron acciones de vandalismo contra templos religiosos, negocios y oficinas públicas y sucursales bancarias.

Las reclamantes, la mayor parte de ellas cubiertas del rostro, también pintarrajearon fachadas de edificios históricos, para exigir justicia por los más de 200 casos de feminicidio reportados en la entidad en los últimos 5 años, y demandar mayor seguridad en las calles, además, políticas públicas de equidad de género.

Bajo las consignas “¡Justicia!”, “¡No más agresiones!” y “¡Ni un agresor más en el poder!”, las mujeres partieron de diferentes puntos para avanzar en marcha hasta la zona del zócalo de la capital oaxaqueña, donde a su paso generaron daños diversos

En la movilización participaron familiares de víctimas de mujeres asesinadas y golpeadas, además de desaparecidas.

El grupo de mujeres que participó embozadas y ataviados con ropas negras, rompió vidrios de cajeros automáticos y tiendas de conveniencia, y de algunas casas particulares, además de dañar con pintura roja iglesias católicas, como Catedral de Oaxaca y la iglesia de San Cosme y San Damián, San Felipe Neri, célebre por ser la sede de la boda de don Benito Juárez y Margarita Maza, que es uno de los espacios más emblemáticos de Oaxaca. En esta última iglesia, hasta las limosnas se robaron.

También forzaron la puerta de la Secretaría de Salud, donde, a patadas, abrieron la puerta y sacaron papelería que quemaron en la calle.

Otro grupo protestó en la sede de la Fiscalía General de Oaxaca (FGO), donde realizaron pintas para demandar castigo a los responsables del feminicidio de la fotógrafa María del Sol y el ataque con ácido de la saxofonista María Elena.

En el mitin público, Mariela López denunció con un altavoz: “Hoy hacemos nuestras las calles, sin miedo, con rabia por las que ya no están y no pueden; marchamos codo a codo, porque somos cuerpos violentados por el mismo sistema. Tomamos las calles para exigirle al estado un alto al feminicidio y transfeminicidios”, denunció.

En su reclamo, también demandó a las autoridades estatales y federales la urgente creación de la Comisión Estatal de Búsqueda para hallar con vida a las más de 800 mujeres desaparecidas en Oaxaca.

Según sus datos, en México se asesinan a 10 mujeres diariamente, mientras que en Oaxaca se contabilizaron más 300 mujeres asesinadas y maltratadas, por eso recriminan que la violencia económica y feminicida se ha endurecido gravemente durante la pandemia por COVID 19 en los hogares oaxaqueños.

Otro grupo de mujeres de la organización Consejo Indígena y Popular “Ricardo Flores Magón”, que son de diferentes etnias, demandó derechos básicos a la salud.

En tanto, otro contingente colocó en un puente peatonal un moño verde gigante, donde proporcionan un numero telefónico, donde se da información a las mujeres sobre la interrupción del embarazo, asumiendo que en Oaxaca el aborto ya es legal.

Además, hubo manifestaciones de mujeres en los municipios de Huajuapan de León, Salina Cruz, Juchitán, Tuxtepec y Puerto Escondido.

En tanto, la mañana de este lunes, un grupo de femeninas de la fundación AMALAVI se manifestó en contra de los actos vandálicos de este domingo por las feministas encapuchadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *