Huajuapan se habría auto-robado 19 MDP

*La edil de Huajuapan, Juanita Cruz Cruz, denunció un presunto hackeo de sus cuentas bancarias, con lo que no ha podido comprobar el faltante de su cuenta pública

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 04 de Marzo, 2021 (Fuente: Agencias e IGAVEC).- El ayuntamiento de Huajuapan de León, ubicado en la región Mixteca de Oaxaca, informó que solicitó el apoyo de la policía cibernética y de la Fiscalía General de la República (FGR) para investigar el presunto hackeo de sus finanzas, donde fueron sustraídos de forma indebida 14 millones de pesos del ramo 28 (recurso que envía el gobierno federal), además de otro recurso de 5 millones de pesos, lo que hace un total de 19 millones de pesos.

La presidenta municipal de Huajuapan de León, Juanita Cruz Cruz, denunció el saqueo de sus cuentas bancarias, con lo que, advierte, no ha podido comprobar el faltante de su cuenta pública que, incluso, fue observado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

“Quiero denunciar que el faltante que nos reclaman en las auditorías es producto de un hackeo que se hizo a nuestras cuentas bancarias, lo cual lo estamos investigando”, dijo.

Indicó que, el 11 de diciembre de 2019, “tuvimos conocimiento que se habían realizado diversas transferencias desde las cuentas bancarias del ayuntamiento que no fueron realizadas ni autorizadas por personal del municipio, lo cual lo denunciamos ante las instituciones bancarias y judiciales. Ya se presentó la reclamación correspondiente ante la institución bancaria en tiempo y forma y acudimos a la CONDUSEF (Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros) y la Fiscalía General de la República”, agregó.

La alcaldesa, emergida del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), dijo que, como resultado de la fiscalización de la cuenta pública del ejercicio fiscal 2019, la ASF emitió el pliego de observaciones, donde incluyó las transferencias no reconocidas por el ayuntamiento.

Aseguró que, al momento, la Auditoría Superior de la Federación no ha fincado responsabilidades contra el ayuntamiento por el faltante, sino que sólo emitió observaciones al ayuntamiento, que está en espera de lo que determinen las autoridades judiciales.

Mientras tanto, Raymundo Arrellano, portavoz en la FGR, reportó que la denuncia por el presunto hackeo de las cuentas bancarias del ayuntamiento de Huajuapan de León fue presentada a destiempo, 6 meses después de ocurrido el incidente, por lo que hay sospecha que se trata de un presunto auto robo.

Para aclarar los hechos fueron citados por un fiscal federal los responsables de la administración municipal, el cajero y jefe de finanzas, Marcos Avendaño Bautista y Jesús Alarcón, que han presentado un amparo ante un juez de distrito para no ser vinculados a proceso.

Otro caso

Otro municipio en Oaxaca que también denunció el presunto hackeo de sus cuentas, fue el ayuntamiento de Santiago Atitlán, del distrito Mixe, región Sierra Norte del estado, que reportó el robo de 10 millones de pesos, a través de un manejo indebido de sus cuentas bancarias, a través de un presunto fraude cibernético, caso que, a su vez, se encuentra en fase de investigación.

Huajuapan: hackean cuentas del erario, señalan

En tanto, la presidenta municipal de Huajuapan, Juanita Arcelia Cruz Cruz, dio a conocer sobre el presunto hackeo a cuentas del erario público municipal, siendo que desde el pasado 11 de diciembre del 2019 se tuvo conocimiento sobre la realización de diversas transferencias electrónicas desde cuentas bancarias del Ayuntamiento, mismas que no fueron ejecutadas ni autorizadas por personal del municipio.

Detalló que al percatarse de dicha situación se presentó la reclamación correspondiente ante la institución bancaria, así también se acudió ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) y ante la Fiscalía General de la República (FGR), quien se ha dado a la tarea de realizar las investigaciones pertinentes.

“Cómo resultado de la fiscalización de la cuenta pública del ejercicio fiscal 2019 la Auditoría Superior de la Federación emitió el pliego de observaciones correspondientes en el que concluyó las transferencias electrónicas no reconocidas por este Ayuntamiento de las cuentas bancarias del fondo tres, en ningún momento la ASF nos haya fincado alguna responsabilidad, solamente emitió observaciones al Ayuntamiento”, manifestó.

Cruz Cruz explicó que por la importancia y naturaleza del hackeo estarán informando a la ciudadanía sobre los avances y resultados de las diligencias practicadas por las instancias correspondientes, con la finalidad de ser cuidadosos de las investigaciones realizadas por personal de la FGR.

Asimismo, aclaró que el ayuntamiento no ha sido omiso sobre el tema, ya que se le ha dado seguimiento puntual al mismo logrando que la institución bancaria restituya parte del monto sustraído, por lo que aseveró que continuarán trabajando de manera conjunta con la entidad financiera abonando a las investigaciones que realizan las instancias legales correspondientes.

“Cabe aclarar que estos hechos delictivos no se han presentado única y exclusivamente en el municipio de la Heroica Ciudad de Huajuapan de León, el hackeo de las cuentas de Ayuntamientos y organismos públicos no es nuevo, pues en los últimos años hemos sido víctimas de este delito varios municipios del país”, finalizó la edil.

Cabe señalar que en la conferencia de prensa estuvieron presentes los integrantes de la comisión de hacienda como: la Síndica Hacendaria, Mayra Isabel Serrano González, el Síndico de Procuración y Justicia, Pablo David Crespo de la Concha; el regidor de Hacienda, Lázaro Romualdo Acevedo Reyes y el Tesorero Municipal, Jesús Alberto Avendaño Alarcón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *