Caen maestro y empleado del IEEPO por fraude

*Cometieron un fraude con la presunta venta de plazas de maestro en el IEEPO

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 26 de Febrero, 2021 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, las fuerzas de seguridad estatal y la Agencia Estatal de Investigación (AEI), dependiente de la Fiscalía General de Oaxaca (FGO), detuvieron a dos personas, un maestro y un auxiliar de apoyo a la educación, quienes cometieron un fraude con la presunta venta de plazas de maestro en el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

De acuerdo a la carpeta de investigación, los implicados, utilizando su posición como maestro y trabajador en activo de la dependencia, enganchaban a sus víctimas y les pedían dinero a cambio de darles una plaza de maestro o maestra en alguna escuela, lo cual era totalmente falso.

Se descubrió que, para cometer sus fraudes, abrieron una página de Facebook y para recibir los depósitos, utilizan tarjeta transfer de la empresa Oxxo.

Una de las denuncias contra los implicados la hizo valer una mujer, a la que le ofrecieron una plaza en una telesecundaria.

La quejosa dijo que, cuando contactó a los implicados, luego de ver su página en internet, recibió una llamada a su teléfono celular, donde le pedían el pago para darle la plaza de maestra en una escuela telesecundaria de la región Cuenca, por lo cual comenzó a realizar los depósitos a las cuentas Oxxo que le dijeron.

Posteriormente recibió una supuesta carta de contratación, donde identificó que había firmas falsas, por lo que le reclamó a los sujetos, mismos que borraron sus datos de las redes sociales, por lo que decidió valer su denuncia.

De la misma manera se presentaron 7 quejas más con el mismo reclamo, por lo que la Fiscalía General integró la carpeta de investigación, que logró presentar ante un juez que determinó girar las órdenes de aprehensión contra los implicados, que ya fueron detenidos por los delitos de fraude, falsificación de documento, además de firmas y tráfico de plazas y servicios.

La Fiscalía General informó que, tan sólo este año se ha detenido a 34 personas por la comisión del delito de fraude por tráfico de plazas y servicios, y hay 4 órdenes de aprehensión pendientes de ejecutar en contra de trabajadores y maestros del IEEPO implicados en los hechos.

Ante los hechos, el director general del IEEPO, Francisco Ángel Villarreal, refrendó su compromiso de velar por la normatividad y los derechos de las y los trabajadores de la educación, así como por el patrimonio de este instituto, cumpliendo con lo establecido por la ley y los procedimientos normativos para la admisión al Sistema Educativo Nacional y rechaza el fraude por supuestas ventas de plazas, así como cualquier acto de corrupción, condicionamiento y formas ilegales de otorgar un espacio laboral dentro del IEEPO.

Dejó claro que, para la admisión al Sistema Educativo Nacional, existen procedimientos legales, debidamente transparentados que emite la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Por ello evidenció que, en el IEEPO, no permitirán actos de corrupción o hechos fraudulentos que atenten contra la legalidad y el patrimonio de las personas que pueden ser víctimas de un engaño por los delitos de tráfico de plazas y servicios, falsificación de documentos, firmas y demás transgresiones a la ley, mismas que son consideradas y sancionadas como graves por las instancias correspondientes, adelantando que se seguirá colaborando con la Fiscalía para las investigaciones en proceso contra otros docentes o trabajadores administrativos involucrados en actos de corrupción.

Ángel Villarreal pidió a las y los afectados, así como a la sociedad en general, no dejarse engañar y denunciar situaciones de este tipo ante la Fiscalía General, o para acompañamiento y asesoría comunicarse a la Dirección de Servicios Jurídicos del IEEPO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *