Promete Murat no meter las manos en elecciones

*El gobernador de Oaxaca se pronunció a favor de fortalecer el régimen democrático en Oaxaca y en México

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 24 de Febrero, 2021 (Fuente: Agencias).- El gobernador Alejandro Murat se pronunció a favor de fortalecer el régimen democrático en Oaxaca y en México, rechazando que vaya a meter la mano en las elecciones de junio próximo, dejando claro que el pueblo debe decir libremente en las urnas por quién quiere votar y qué tipo de país anhela.

Lo anterior, al recibir la carta que envió el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a todos los 32 gobernadores y a la jefa de gobierno de la Ciudad de México, para que respeten las elecciones de junio próximo.

“Yo me sumo al llamado y pacto que llama el presidente a suscribir, porque es vital para México consolidar nuestra democracia. Además, porque soy un demócrata convencido y un hombre que respeta la ley y la Constitución”, dijo.

López Obrador presentó una carta que envió a los mandatarios estatales para formar un acuerdo a favor de la democracia, a fin de defender la decisión del pueblo de los delitos electorales, entre los que enlistó, el uso de recursos públicos para favorecer a los contendientes, mismo que, recordó, ya son considerados como delitos graves.

“Les propongo de la manera más horizontal y respetuosa que establezcamos un acuerdo nacional en favor de la democracia. Por mi parte les manifiesto que actuaré como siempre, con absoluta rectitud y en defensa de la soberanía popular”, afirmó el presidente de México.

“Les exhorto a que no intervengamos a apoyar a algún candidato de ningún partido, a no permitir que se utilice el presupuesto público con fines electorales, a denunciar la entrega de dinero del crimen organizado o la delincuencia de cuello blanco para financiar campañas, a impedir la compra de lealtades o conciencias, a no traficar con la pobreza de la gente, a no solapar a tramposos o mapaches electorales, a evitar acarreo y el relleno de urnas, la falsificación de actas y todas esas abominables prácticas ilegales y antidemocráticas que deben quedar en el pasado de manera definitiva”, leyó en la conferencia matutina” de este martes.

En tanto, Murat reiteró que siempre estará de lado del presidente y de la ley: “Yo he decidido que es mejor trabajar en conjunto con el presidente, construir por el bien de Oaxaca y de México, que enfrentarme y denostar”.

En lo que respecta al tema electoral, Murat dejó claro que no ha metido la mano ni ha tenido injerencia en la determinación de elegir algún candidato, “ni hace campaña a favor de nadie”, además, que tampoco ha tenido tentación por favorecer algún partido o alterar la ley y el orden.

Respecto la actuación de los órganos electorales, a los que instó actuar con firmeza en caso de que se identifique alguna anomalía o irregularidad, sancione con todo rigor a quien busque trastocar los lineamientos electorales, sea quien sea.

En Oaxaca, en junio próximo, se elegirán 10 diputados federales, 42 legisladores locales, 25 de ellos de mayoría y 570 presidentes municipales, 118 de ellos bajo el régimen de partidos políticos y 417 bajo el régimen de usos y costumbres.

Válidas elecciones extraordinarias en San

Juan Petlapa y Tanetze de Zaragoza: IEEPCO 

Por otra parte, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), calificó como jurídicamente válidas las elecciones extraordinarias de los municipios de San Juan Petlapa y Tanetze de Zaragoza, que electoralmente se rigen bajo su propio Sistema Normativo Indígena (SNI).

Del acuerdo IEEPCO-CG-01/2021, y luego del análisis del proceso de elección, las consejeras y consejos electorales observaron que en la elección en San Juan Petlapa se cumplió con las reglas establecidas para la comunidad conforme a su sistema normativo, entre otras cosas, debido a que el municipio realizó asambleas en seis comunidades que lo integran, en las cuales la ciudadanía acudió a emitir su voto.

Por otra parte, en el municipio de Tanetze de Zaragoza realizaron la elección extraordinaria para nombrar nuevamente a quien ocupará el cargo de presidente municipal, debido a que su elección ordinaria anterior se había declarado parcialmente válida ya que la persona designada en ese momento como presidente municipal, no cumplía con los requisitos establecidos en el sistema normativo de la comunidad. 

Destaca que, de acuerdo con datos de la Comisión de Sistemas Normativos Indígenas del IEEPCO, de octubre a diciembre del año 2020, el Instituto Electoral calificó un total de 57 elecciones por SNI: 38 válidas, 4 parcialmente válidas, 3 válidas parcial y 3 no válidas; además, 2 elecciones ordinarias válidas por un periodo de 2 años; 5 elecciones extraordinarias válidas; y 2 elecciones comunitarias. Destaca que derivado de estas elecciones se integraron 11 cabildos paritarios. 

Respecto al tema de participación de las mujeres en los Sistemas Normativos, la Comisión informó que, durante ese periodo, resultaron electas 142 mujeres; 93 como propietarias y 49 suplentes, de un total de 483 cargos comunitarios electos. Una mujer fue nombrada Presidenta Municipal en el municipio de San Baltazar Yatzachi El Bajo. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *