A tres meses, no hay justicia para ciclista asesinada

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 24 de Febrero, 2021 (Fuente: Agencias).- A 3 meses del crimen de la ciclistas Gabriela Soto, quien fuera atropellada por un camión de pasaje semiurbano, activistas y colectivos se volvieron a movilizar en la capital de Oaxaca para exigir justicia a la Fiscalía General de Oaxaca, porque los responsables sean castigados con todo el peso de la ley.

El fin de semana, los colectivos realizaron una rodada que partió del Centro Histórico de la capital de Oaxaca, y termino en la carretera Oaxaca-Xoxocotlán, donde ocurrió el atropellamiento y está colgada en uno de los postes de energía eléctrica de la zona, una bicicleta pintada en su totalidad de color blanco.

En la protesta se exigió al Fiscal General, Rubén Vasconcelos Méndez, se agilice la investigación para que el responsable pueda ser castigado con todo el peso de la ley.

Anunciaron que seguirán manifestándose, advirtiendo que realizarán un boicot comercial a la transportista de “Zaachila Yoo”, empresa donde labora el presunto homicida, para que se entregue a la justicia.

Los ciclistas, por otra parte, exigieron a los diputados locales reformas al código penal para que los responsables de estos delitos purguen condenas de 40 años de prisión o más sin derecho de fianza.

En tanto, los familiares de Gabriela claman por justicia y cuestionó la lentitud en como avanzan las investigaciones, porque advierte que no se puede seguir viendo como normal, crímenes cometidos por el transporte público en contra de los ciclistas

Exigen, además, que se retire la concesión a la línea de transporte causante del asesinato de Gabriela, que, según las quejas ciudadanas, tiene muchas anomalías.

“Creo que son bastantes las fallas de la justicia en este caso, es evidente que no se esté trabajando de la manera más rápida, entiendo que pueda ser por la pandemia, no quiero pensar que se trate de un caso de impunidad y, bueno, aunado a esto, no solamente es mi familia, los amigos de Gaby, sino colectivos a nivel estatal y nacional, quienes ya están molestos, indignados por la falta de pericia de los conductores al volante, que día a día nos están atropellando, no solamente a ciclistas, también a peatones, sino también molestos, porque las muertes empieza a normalizar este tipo de muertes virales”, denunció Esther Soto, hermana de Gabriela.

Esther Soto, hermana de Gabriela, la recuerda como una buena hermana y como una persona altruista, memorando que el día del crimen la víctima regresaba de su trabajo y fue atropellada a 4 kilómetros de llegar a su casa.

Recuerda que Gabriela todavía llegó al hospital, pero sufrió, agonizó por las lesiones graves que le generó el golpe del autobús que la atropelló invadiendo la línea amarilla que le pertenece a los ciclistas

 “Recuerdo que el día del accidente regresaba de la escuela que ella dirigía, una primaria y preescolar, venía precisamente de abrirle a los trabajadores, falleció a 4 kilómetros de su casa y un autobús invadió su espacio y la atropelló, no falleció en el momento, estuvo un lapso de tiempo agonizando por su vida, tuvo fracturas, hemorragias y contusiones, fue un golpe fuerte, fue una hemorragia interna”, recordó.

Esther espera que pronto haya justicia, que se retire la concesión a la empresa de transporte responsable y lamentó que no pueda subirse a una bicicleta, porque aún se siente emocionalmente muy afectada.

La hermana de Gabriela, Esther, pide que haya más espacios en la calle y las avenidas para los ciclistas, porque no existen, por eso considera que ya es tiempo que haya un cambio y que realmente se comience a dar más respeto a los ciclistas y dejen morir por atropellamientos, por falta de una ciclovía.

A las demandas de justicia por la muerte de Gabriela Soto, se han sumado diversas voces de artistas que han escrito canciones y poemas, tal es el caso de la jazzista Emily Asher, que se han hecho viral en las redes sociales y le han dado visibilidad mundial a esta tragedia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *