Conmemorará Congreso Día Internacional de las Lenguas Maternas

San Raymundo Jalpan, Oaxaca, Domingo 21 de Febrero, 2021 (Fuente: Comunicado).- Por conducto de la Comisión permanente de Pueblos Indígenas y Afromexicano, la LXIV Legislatura del Congreso de Oaxaca invitó a la ciudadanía en general a participar en la conferencia virtual denominada “Retos y Perspectivas de las Lenguas Indígenas para su Florecimiento y Revitalización”.

Esta disertación se realizará de forma virtual en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, el próximo 22 de febrero a las 11:00 horas, a través de la página de internet https://www.facebook.com/CongresoDelEstadoDeOaxaca

La diputada Gloria Sánchez López, presidenta de la Comisión legislativa, indicó que esta actividad forma parte de las acciones emprendidas por el Poder Legislativo para promover la preservación y protección de todas las lenguas que se practican en los pueblos de Oaxaca y el mundo.

La representante popular reconoció la necesidad de que los tres niveles de gobierno refuercen los trabajos necesarios para evitar la desaparición de las lenguas originarias. “Su desaparición disminuye la identidad, la memoria colectiva de las comunidades y genera la pérdida de conocimientos clave para el futuro de la entidad”, aseguró.

Con acciones como esta, la Diputación oaxaqueña refuerza su compromiso de sumar en la construcción de una sociedad más justa y equitativa. También, trabaja con el objetivo de crear un marco legislativo adecuado a las necesidades culturales y lingüísticas de los pueblos indígenas.

Cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), señalan la existencia de un millón 221 mil 555 personas oaxaqueñas hablantes una lengua indígena, de las cuales 134 mil 111 no hablan español; sin embargo, este número disminuyó en una década un 2.6 por ciento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *