Pánico por incendio forestal en poblado de Zimatlán

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 19 de Febrero, 2021 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, un incendio forestal reportado en el municipio de Santiago Clavellinas, Zimatlán, se salió de control y alcanzó una zona urbana, arrasando con 10 viviendas.

El siniestro fue causado por una quema agrícola, que afectó un área boscosa y un parador turístico, donde el fuego siniestro 10 cabañas.

De acuerdo al reporte de la Comisión Estatal Forestal (COESFO) y la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), no hay reportes de víctimas ni lesionados, sin embargo, los daños materiales son considerables.

El pánico que causó la conflagración en esta localidad fue captado por un videoaficionado, y en la toma se observa cómo los habitantes del lugar huyeron en pánico del fuego. Además, se escuchan explosiones, causadas por bidones de gasolina que habían guardado en una de las viviendas.

El titular de la COESFO, Aarón Juárez Hernández, informó que un grupo de brigadistas realizó una brecha contra fuego para contener el siniestro.

Hasta la tarde-noche de este jueves, siguen las labores de control, pero las fuertes ráfagas de viento que se reportan en la zona impiden que pueda mitigarse.

Otro siniestro, donde también se encuentra en etapa de combate, es el causado en el cerro de Santa María Peñoles, del distrito de Etla, región Valles Centrales, que fue provocado por un conflicto agrario.

En este lugar, las brigadas trabajan para lograr su control, pero la difícil orografía impide las labores de los combatientes.

Hasta el momento, este jueves, según la COESFO, en Oaxaca, en lo que va del 2021 se han reportado al menos 35 incendios forestales, de los cuales 4 se mantienen activos.

Las zonas más afectadas son las regiones: Istmo, Valles Centrales y Sierra Norte, además de la Mixteca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *