Va cierre total y escalonado de comercios

*Después de un consenso con mi gobierno, de manera voluntaria las cúpulas empresariales cerrarán sus negocios y establecimientos de manera escalonada, además, reducirán sus horarios laborales, explicó el gobernador Alejandro Murat

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 18 de Enero, 2021 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, ante la saturación de hospitales por el número de pacientes contagiados por COVID 19, el gobernador Alejandro Murat anunció que llegó a un acuerdo con las cúpulas empresariales para realizar el cierre escalonados de comercios y establecimientos comerciales en la capital oaxaqueña, donde se reporta el pico más alto de pacientes hospitalizados.

Oaxaca cuenta con 49 hospitales en los que se atiende a personas con COVID 19, de los cuales 14 reportan ocupación a tope.

Hasta el último reporte de la Secretaría de Salud federal, el estado es uno de los 16 con más del 50 por ciento de ocupación promedio en camas generales y con camas con ventilador.

Además, en una carta, los representantes del Colegio y Sociedad de Médicos le demandaron al Subsecretario de Prevención de la Salud federal, Hugo López-Gatell, se considere a Oaxaca como semáforo rojo, ante el aumento desmesurado en el número de contagios por SARS-COV-2.

La exigencia del sector médico obligó al gobierno estatal de Alejandro Murat, sostener diferentes reuniones con cámaras empresariales a nivel cúpula y asambleas para determinar un cierre voluntario de comercios.

“Seguimos en semáforo naranja, pero reconozco al sector empresarial oaxaqueño que, después de un consenso con mi gobierno, de manera voluntaria cerrarán sus negocios y establecimientos de manera escalonada, además, reducirán sus horarios laborales”, señaló Murat.

Afirmó que el acuerdo lo firmaron desde los empresarios en pequeños, hasta el comercio establecido, los hoteleros, los restauranteros y los mercados públicos, además de las tiendas de autoservicio y el Mercado de Abasto, para frenar la red de contagio por el virus SARS-COV-2 en el corto plazo.

Campaña

En contraparte, el gobierno de Oaxaca lanzó en redes sociales una campaña a la que denominó “Juntos por Oaxaca”, donde con videos e imágenes llamada a los ciudadanos a cumplir con la responsabilidad cívica de no salir de su casa y mantener el uso adecuado del cubreboca, además de valer las medidas de mitigación y prevención que exige la norma para frenar la red de propagación del nuevo coronavirus.

“Juntos por Oaxaca” es el nombre de esta estrategia en la que se hace un exhorto a la población a seguir las medidas de prevención como el uso del cubrebocas, el lavado frecuente de manos y la sana distancia. Se pide quedarse en casa y evitar las salidas innecesarias a la vía pública y, en caso de tener que salir a las calles, se recomienda hacerlo con las debidas precauciones.

Doctores, enfermeras, camilleros, deportistas, periodistas y trabajadores de distintos sectores del estado, invitan a la población a mitigar la propagación de la enfermedad. Mencionan el riesgo que está representa y que está sobrepasando la situación.

En el video se reconoce la labor del personal de salud y se refiere que el cuidado personal y el de los demás es importante para poder volver a las actividades que se tenían antes de la crisis sanitaria.

El gobernador Alejandro Murat y la Secretaría de Salud de la entidad son algunos de los que han compartido el mensaje en sus redes sociales.

Oaxaca cuenta con un acumulado de 31 mil 506 contagios por COVID-19, con un registro total de 2 mil 291 decesos.

El Secretario de Salud estatal, Donato Casas Escamilla, aceptó que el número de casos por COVID, del 10 al 16 de enero sumaron un total de mil 818, mientras que los fallecimientos superaron los 84 registros, lo que implicó que el promedio estatal de ocupación hospitalaria sea del 55.2 por ciento, con un incremento del 2 por ciento, lo que implicó una hospitalización diaria de más de 360 pacientes y la muerte, alcanzado el pico más alto el 16 de enero que se llegó a contabilizar 406 hospitalizados.

Antes del acuerdo

La exigencia del sector médico había obligado a las diferentes cámaras empresariales a sostener encuentros previos a nivel cúpula y asambleas para determinar un cierre voluntario de comercios que, en un primer momento había sido rechazado por el sector restaurantero.

Fue el líder de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados en el estado (CANIRAC), Fernando Sedano -quien está contagiado por COVID-, quien había rechazado la medida, porque consideró que no hay “piso parejo”.

“Habíamos presentado una propuesta, pero no hay nada, no hay un pronunciamiento por parte de nadie más, entonces, si se trata sólo los restauranteros cierren, no va a servir de nada. La idea central era hacer una propuesta en donde fuéramos todos juntos”, expuso el empresario.

“La idea era cerrar lunes y martes de las siguientes dos semanas, siempre y cuando hubiera las condiciones para tal cierre, o sea, que fuéramos parejos todos, formales e informales, incluso los ambulantes, tianguis y mercados, pero si sólo vamos nosotros no le veo el caso”, señaló.

En contraparte, el líder de la Asociación de Hoteles y Moteles de Oaxaca, José Rivera, había afirmado que ese sector seguiría laborando y operando sus establecimientos, según lo marca el semáforo que está vigente, que, en el caso de naranja, es del 35 por ciento de aforo.

En tanto, el líder de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO-SERVITUR) Ernesto Gutiérrez, habría afirmado que ese sector ya no puede cerrar sus negocios, pese al aumento en el nivel de contagios, porque ello implicaría llevar a la quiebra a ese sector.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *