Apoyo económico por 500 MDP para enfrentar pandemia

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 18 de Enero, 2021 (Fuente: Agencias).- Para rescatar a las empresas locales y la economía regional durante la contingencia por la COVID 19, se ejercieron en 2020 más de 500 millones de pesos, reconoció el Secretario de Economía estatal, Juan Pablo Guzmán Cobián.

El funcionario dijo que los apoyos fueron diversos y, en una primera etapa, durante el período del confinamiento, de marzo a junio del 2020, se aplicaron 18 millones de pesos con recursos a fondo a perdido, con lo que se salvaron y rescataron más 10 mil empleos de forma directa que laboran en 5 mil pequeñas y medianas empresas.

Además, se entregaron créditos blandos a la palabra de entre 5 mil a 20 mil pesos, a través de Nacional Financiera (NAFIN), a través del programa “Impulso”, donde se ejercieron 350 millones de pesos.

A su vez, con el apoyo del Banco Oaxaca (BanOax), se otorgaron 286 millones de pesos en créditos adicionales para emprendedores, la mayor parte de ellas mujeres con micro negocios para evitar que cerraran sus fuentes de trabajo.

“El gobierno de Oaxaca fue de los primeros en aplicar estrategias de rescate económico y de conservación del empleo, ello permitió que la economía estatal no se desplomara y fuimos el tercer estado en el país que menor pérdida de fuentes de empleos formales se perdieran, a la par que también Oaxaca fue de los estados que tuvo en 2020 un alza en el número de negocios que se incorporaron a las ventas en línea”, explicó.

Detalló que los apoyos a las empresas locales durante los momentos más críticos de la etapa de confinamiento, fue liberar mil 500 pesos a cada trabajador, como remuneración de parte del gobierno para que no fueran despedido ni fueran dados de baja durante el momento del cierre total de negocios.

Dijo que la convocatoria y el registro fue en línea, permitiendo ello que se pudieran agilizar los apoyos y las entregas. Mientras que la recuperación de créditos fue ágil, porque se dio hasta 12 meses de gracia con cobro de interés de menos del 0.5 por ciento para liquidar el capital prestado.

Cierre voluntario de negocios

Para la segunda etapa de la pandemia, ahora que se cuenta con más de 14 hospitales saturados por pacientes contagiados por COVID 19, el Secretario Juan Pablo Guzmán dijo que se llegó a un acuerdo con las diferentes cámaras de comercios y uniones de locatarios y de mercaderes, para iniciar una fase de cierres escalonados de forma voluntaria, como estrategia para frenar la red de contagios, y reducir la movilidad urbana.

Detalló que estos cierres serán temporales para los próximos 15 días y van por sector, por un lado, se prevé que los hoteleros y restauranteros puedan establecer permutas de lunes, martes y miércoles con puerta cerrada, atendiendo a menos del 10 por ciento de aforo y realizando ventas en línea.

Además de abrir puertas jueves, viernes y fines de semanas, con ocupación máxima de aforo del 15 por ciento. La misma estrategia la pretende realizar en los mercados y el Mercado de Abastos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *