Exigen justicia por ciclista asesinada por camión

Oaxaca, Oaxaca, Martes 22 de Diciembre, 2020 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, un grupo de ciclistas, y familiares se manifestaron en la capital del estado, para exigir justicia por el crimen de Gabriela Soto, quien fuera atropellada por un camión de la empresa de transporte “Zaachila Yoo”, en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, conurbado a la capital, siendo que hasta el momento el presunto responsable goza de impunidad.

Los manifestantes realizaron el pasado domingo una rodada, partiendo del templo de Santo Domingo de Guzmán, en la zona del Centro Histórico, y el club ciclista Nitos, al que pertenecía la víctima, después se fueron por la carretera Centro-Xoxocotlán, hasta la zona donde ocurrió el atropellamiento, espacio en el que realizaron un mitin.

Como señal de duelo, colgaron en uno de los postes de energía eléctrica de la zona una bicicleta pintada en su totalidad de color blanco; se colocó un arreglo floral en forma de cruz y una corona floral, además de dos mantas en las que se pide justicia por Gabriela Soto de 38 años de edad y mayor seguridad para los ciclistas.

En la protesta se exigió al Fiscal General de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, agilizar la investigación para que el responsable pueda ser castigado con todo el peso de la ley.

Anunciaron que seguirán manifestándose y advirtieron que realizarán un boicot comercial a la transportista “Zaachila Yoo”, donde labora el homicida, para que se entregue a la justicia.

Según las declaraciones de los testigos en la carpeta de investigación, refieren que el chofer homicida de la unidad iba “echando carreritas” con el conductor de otra unidad de la misma empresa y, luego de embestir a la víctima, se dio a la fuga.

Los ciclistas, por otra parte, exigieron a los diputados locales reformas al código penal para que los responsables de estos delitos purguen condenas de 40 años de prisión o más, sin derecho de fianza.

Mientras tanto, la titular de la Secretaría de Movilidad (SEMOVI), Mariana Nassar Piñeyro, anunció el proceso para retirar y cancelar la concesión de transporte a la empresa “Zaachila Yoo”, por la implicación de unos de los operadores de la empresa en homicidio de la ciclista.

La funcionaria atajó que no hay vuelta de hoja, y afirmó que se actuará con firmeza para dejar precedente del hecho y no vuelvan a repetirse este tipo de hechos, que condenó y lamentó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *