Mejor acceso a la energía eléctrica en comunidades marginadas

*Construyen paneles solares en zonas marginadas de Oaxaca para combatir carencias de energía eléctrica

*Con una inversión de 30 millones de pesos, la empresa Iberdrola y el gobierno de Alejandro Murat construirán 600 paneles solares para dotar de energía eléctrica a comunidades indígenas en condiciones de marginación

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 12 de Diciembre, 2020 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, el gobernador Alejandro Murat puso en marcha, junto con inversionistas de la empresa española Iberdrola, el programa “Luces de esperanza”, que proveerá de energía eléctrica con paneles solares a 600 familias indígenas en condiciones de marginación, que tendrán acceso de talleres comunitarios para el uso consciente de la energía renovable.

Al atestiguar el encendido de una de las viviendas que fueron beneficiadas, ubicadas en el municipio de San Pedro Pochutla, región Costa de Oaxaca, el gobernador Murat dijo que el programa demuestra el compromiso y responsabilidad social que tiene la empresa Iberdrola con México, al lograr la instalación de sistemas solares autónomos en viviendas en espacios comunitarios, para mejorar sustancialmente la calidad de vida y las oportunidades de crecimiento de 6 mil oaxaqueñas y oaxaqueños que llevan décadas viviendo sin este servicio.

“Nuestro compromiso es alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, y con estas acciones se refrenda esta labor que nos permiten hacer realidad un mundo más justo para todas las personas y, en este caso, contribuir al ODS 7 Energía renovable y no contaminante”, agregó.

Además, ofreció su compromiso de que, al terminar su mandato, en Oaxaca se levantará bandera blanca en todas las 10 mil comunidades que tiene la entidad, que tendrán garantizado su seguro acceso a la energía eléctrica.

Por su parte, Enrique Alba, representante de Iberdrola México, resaltó que el acceso a la energía es fundamental para impulsar la educación, la economía, la salud y la seguridad de las personas. “Estamos comprometidos con México, por eso quisimos expandir el proyecto al sur-sureste, en concreto a Oaxaca, y confiamos en que Luces de Esperanza permitirá a los beneficiarios mejorar su calidad de vida, principalmente de la niñez”, dijo.

“La instalación de 95 paneles solares en nueve comunidades representa el cierre de la primera fase de Luces de Esperanza”, precisó la titular de la política social de Oaxaca, en un evento en el que también participó el CEO de Iluméxico, Manuel Wiechers.

En una primera de 5 etapas de la estrategia, se construirá 95 paneles solares que beneficiarán a 380 personas de 9 localidades rurales de San Pedro Pochutla, que son El Zapotal, El Apango, El Roque, Los Naranjos, Los Guzmán, Las Palmas, La Libertad, Puerto Ángel y la comunidad de Figueroa.

El programa “Luces de la Esperanza”, de Iberdrola México, nació en noviembre pasado en San Luis Potosí, beneficiando a 5 comunidades rurales que carecían de este servicio básico.

Durante la primera etapa del programa, se han instalado 73 sistemas solares autónomos en viviendas y tres en espacios comunitarios de la población de Zicuilapa, municipio de Tamazunchale, con los que reciben energía eléctrica por primera vez en su historia mediante el uso de tecnologías alternativas.

A decir de los representantes de Iberdrola en México, se ha destinado una inversión de 30 millones de pesos entre 2019 y 2024 en la electrificación de hogares, escuelas, centros de salud y otros centros comunitarios, por medio de energía solar, como los ubicados esta vez en Oaxaca.

Su plan es cumplir con la instalación de sistemas solares autónomos que, al culminar la primera etapa, beneficiarán a más de 6 mil personas para que puedan mejorar su calidad de vida.

Dijo que, como muestra del cariño a Oaxaca, se acordó con el gobernador Murat reducir los costos de mantenimientos y, segundo, ampliar el programa de reconstrucción de escuelas en la zona del Istmo, que fueron afectadas por los terremotos del 2019, como parte de su programa “Construir para educar”, donde se han aplicado 80 millones de pesos para rehabilitar 50 escuelas de educación básica.

Además, se impulsará el plan, donde se buscará apoyar la inclusión de mujeres en el desarrollo profesional y, por ello, se les becara para que pueda cursar una carrera profesional en ingeniería y, en Oaxaca, ya se ha beneficiado a 20 estudiantes.

Dijo que otro plan a seguir en Oaxaca es el que está enfocado en materia de salud, precisando que Iberdrola financia el pago de cirugías complejas que padecen cáncer o quistes de ovario o de útero, donde dispone de los mejores cirujanos y, en lo que van del año, se han realizado 60 intervenciones quirúrgicas en el Hospital Regional de Alta Especialidad.

Abundó que, durante la pandemia por la COVID 19, Oaxaca ha sido de los estados que mayor equipo sanitario donado ha recibido: “hemos enviado 250 mil unidades de material sanitario, un ventilador hospitalario y se han donado mil 500 despensas a familias de escasos recursos económicos”.

Sin dejar de mencionar que, en los próximo 5 años, se ejercerán más de 130 millones de pesos en programas sociales para abatir la pobreza.

Oaxaca, con alto rezago en el suministro de energía eléctrica en comunidades rurales

“En México hay cerca de un millón y medio de personas que no tienen acceso a la energía eléctrica. Estamos comprometidos con el desarrollo del país y confiamos en que este programa permitirá a las comunidades beneficiadas mejorar su calidad de vida y aumentar su inclusión social”, afirmó Enrique Alba, CEO de Iberdrola México.

De acuerdo con el INEGI (Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática), se estima que en México hay más de 286 mil hogares que no cuentan con energía eléctrica, la mayoría en localidades de menos de 15 mil habitantes.

En ese sentido, la Secretaría de Bienestar de Oaxaca (SEBIEN), Yolanda Martínez López, destacó que, en Oaxaca, al menos el 1% de la población carece de acceso a la energía eléctrica, de acuerdo con los datos publicados por el Consejo Nacional de Evaluación de Política de Desarrollo Social (CONEVAL) en 2018 y, por ello, se construyen alianzas estratégicas para lograr que todas y cada una de las oaxaqueñas y oaxaqueños tengan garantizado el acceso a los servicios básicos que les permitan desarrollarse a su máximo potencial y hacer realidad sus sueños”.

Una de las comunidades beneficiadas en Oaxaca es El Zapotal, ubicado en la región Sierra Sur, cerca de la costa de Puerto Escondido, es considerada por el CONEVAL como de altas variables de pobreza.

El proyecto que emprende hoy Oaxaca y la empresa Iberdrola, cuenta con la participación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que acompaña el avance de los resultados del proyecto y documenta la contribución del mismo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que forman parte de la Agenda 2030 de la ONU. Otro de los aliados del proyecto es Iluméxico, empresa social que promueve entre los beneficiarios, el buen uso y apropiación de la tecnología, además de impartirles talleres de educación rural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *