Se aproxima Oaxaca a Semáforo Verde

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 04 de Diciembre, 2020 (Fuente: El Informante / Periódico Digital).- Este jueves se reafirma un poco más lo que hasta hace unos días parecía un simple rumor, el cual explica que para activar la economía en el estado se ha decidido implementar el semáforo epidemiológico a color verde.

Puede que esa sea la razón por la cual, la noche de este miércoles se observó en el andador turístico la instalación de módulos para el denominado “Túnel Navideño” y los primeros ensayos de lo que será el City Bus, el cual transportará turistas, así como a la población en general.

Cabe mencionar que, hasta la fecha, el estado registra un gran índice de contagios, hasta este jueves se contabilizan en el estado 24,767 casos confirmados. A la ciudadanía parece importarle poco esta situación, se le ha visto que sale a las calles sin utilizar el cubrebocas, decenas de turistas sin utilizarlo y el transporte público incumple con las medidas de salud recomendadas.

Gran polémica y división ha causado esta decisión, ya que pareciera que para el gobierno es más importante la economía que la salud. Recordemos que en las pasadas fiestas de noviembre se observó el arribo al estado de cientos de turistas que inundaron la capital y playas en el estado. Como consecuencia de esto, se registraron nuevos contagios que aumentaron considerablemente. Sin embargo, el gobierno decidió seguir en semáforo amarillo por varias semanas, hasta próximas fechas que se piensa cambiarlo a verde.

Se recibieron denuncias ciudadanas, las cuales exponían al sitio turístico de Monte Albán, ya que llegaron demasiados turistas y no se cumplía con la “Sana Distancia” ni las medidas sanitarias.

Oaxaca no es el único gobierno al que se le observa indiferencia en la pandemia; la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México no ha sido tan exigente en las restricciones a la población y actualmente el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, decidió abrir el estadio de fútbol para realizar el clásico nacional y externó que se volverán a clases presenciales a partir del 15 de enero del 2021.

Como ciudadanos nos preguntamos, ¿qué sucederá en Oaxaca al activar el color verde?: desde luego, existirá mayor flujo de turistas y menores restricciones en lo que a la salud se refiere. ¿Se realizará la llamada Guelaguetza de diciembre que prometió el gobernador, la Noche de Rábanos y las demás fiestas decembrinas?

Sólo queda esperar ver qué decisión toman y ver si, como se cuestionó anteriormente, sería más importante activar la economía que cuidar la salud de las personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *