Asesinan a dos integrantes de la comunidad lésbico-gay

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 02 de Diciembre, 2020 (Fuente: Agencias).- Un travesti y un transexual, integrantes de la comunidad lésbico-gay, fueron asesinados en Oaxaca, en zonas y hechos distintos, por lo que la Fiscalía General del estado (FGE) ya investiga ambos casos.

El caso de Geovanna

Geovanna, una mujer transexual, reportada como desaparecida desde el pasado 25 de noviembre, fue localizada sin vida este martes 01 de diciembre en la presa de Suchilquitongo, del distrito de Etla, región Valles Centrales de Oaxaca.

Fue Geovanna de 27 años, la mujer transexual encontrada muerta en el fondo de una barranca, en paraje El Campamento, de Santiago Suchilquitongo, Etla. El cadáver se halló en estado putrefacto. Fue reportada como desaparecida el 25 de noviembre pasado en San Agustín, Etla. Sobre este caso, se presume que su pareja sentimental tenga que ver con la muerte de Geovanna.

Este caso, como el de las 477 mujeres y niñas que han sido asesinadas de manera violenta durante la administración gubernamental estatal, es una indignante muestra del nivel de violencia machista y la misoginia que persisten en Oaxaca.

Expresiones discriminatorias, actos de violencia que se materializan en crímenes de odio, graves violaciones a los derechos humanos por motivos relacionados a la orientación sexual, la identidad o expresión de género de las víctimas, deben ser erradicadas de nuestra sociedad a través de políticas públicas de inclusión que reconozcan los derechos a la diversidad sexual y de género.

Geovanna, desde su expresión de ser mujer, es una víctima más de las omisiones y negligencias de la FGE, ya que fue reportada como desaparecida a la unidad de búsqueda de personas no localizadas, pero no lograron encontrarla con vida.

Al igual que el 25% de las 94 mujeres asesinadas de manera violenta en lo que va del año, donde sus cuerpos son abandonados en lotes baldíos, barrancos, poblados solitarios, caminos de terracería, en el basurero, en fosas clandestinas o, como en este caso, en una presa, representa una deshumanización de su cuerpo y, por lo tanto, debe considerarse como un transfeminicidio.

El Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos” (GESMujer), manifestó su indignación por este crimen de odio y, en ese sentido, “demandamos que sea investigado bajo el protocolo de feminicidio, pues urge que se implementen investigaciones que lleven a la sanción ante asesinatos violentos por orientación de género.

Asesinan a travesti

Por otra parte, este mismo martes 01 de diciembre, durante la noche, una persona fue asesinada por disparo de arma de fuego sobre la calle Montes de Oca, de la colonia Santa María, del barrio Santa María del Ex Marquesado, perteneciente al municipio de la capital de Oaxaca.

Tras el reporte del ataque y asesinato, corporaciones policiacas se presentaron en el lugar de los hechos, acordonando la escena del crimen.

Después se supo que, lo ocurrido en la calle Montes de Oca, de la colonia Santa María, se trató del asesinato del travesti Sherlyn, quien tenía su estética en donde fue encontrado sin vida, pero que tenía su domicilio en la colonia Unión.

Sherlyn era el nombre como se daba a conocer en el ambiente lésbico-gay, siendo Fernando su nombre real de la persona asesinada.

Finalmente, personal de la Fiscalía General realizó las diligencias de rigor e inició la carpeta de investigación correspondiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *