Alto al feminicidio en Oaxaca

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 26 de Noviembre, 2020 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, un grupo de mujeres, colectivos y activistas marchó en el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia en Contra de las Mujeres, además que colocaron un tendedero para denunciar a los agresores de mujeres.

También realizaron destrozos en oficinas públicas y negocios, además de plazas comerciales.

Las quejosas exigieron un alto a los feminicidios reportados en México y demandaron un castigo ejemplar para los responsables de agresiones de mujeres, entre ellas la saxofonista María Elena, o el crimen de la fotoperiodista María del Sol, además de la aparición con vida de 970 mujeres desaparecidas.

Denunciaron que en los últimos 3 años del régimen del presidente André Manuel López Obrador han sido asesinadas 470 mujeres, que han sido quemadas y hasta mutiladas, y hay 408 casos de violencia doméstica en el hogar, 320 ataques sexuales, 75 suicidios de mujeres, 51 casos de violencia política.

Los contingentes de manifestantes, que se cubrieron del rostro, realizaron acciones de vandalismo en oficinas públicas, destrozaron el equipamiento urbano y además pintarrajearon fachadas de negocios y comercios.

Las manifestantes clamaron justicia por los crímenes de mujeres y los casos de acoso sexual en instituciones educativas.

La protesta partió de la Fuente de las 8 Regiones y se dispersó por diversas calles de la zona norte y del Centro Histórico de la capital de Oaxaca.

La coordinación de seguridad pública municipal reportó al final de la marcha un saldo blanco a pesar de las acciones de pintarrajeo de inmuebles y destrucción de vehículos. Entre los edificios dañados por las activistas, se encuentra la sede del INEGI, de la Secretaría de Salud y de la Secretaría de la Mujer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *