Por COVID sigue cerrado Centro Mexicano de la Tortuga

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 25 de Noviembre, 2020 (Fuente: Agencias).- En las costas de Oaxaca, en el poblado de Mazunte (ubicado en el distrito de Pochutla, región Costa del estado), permanece cerrado desde hace 8 meses el Centro Mexicano de la Tortuga, a consecuencia de la contingencia por la pandemia de la COVID 19.

La bióloga Denisse Bermúdez, advierte que, como medidas preventivas dentro de la Jornada Nacional de Sana Distancia, se determinó cerrar las puertas del centro, que llegaba a recibir en temporada alta de gran flujo de turistas, hasta mil 500 visitantes diarios y 70 grupos escolares.

Se estima que, del 100 por ciento de turistas que acuden anualmente a la costa de Oaxaca, un 83 % acudían a este centro, de los cuales un 17 por ciento eran de origen extranjero.

Según la bióloga, la medida de cerrar el centro fue para desalentar la presencia de turistas en la zona, en las costas de Oaxaca, ante la peligrosidad del virus del SARS-COV-2, y la intención fue evitar las altas aglomeraciones de personas, además de cuidar de la salud del personal del espacio.

En cuanto a las labores de cuidado y protección de las tortugas en la zona, dijo que éstas continúan, respetando las medidas de control sanitario.

Este año se reportaron varios arribazones de tortugas a playas de Oaxaca, donde personal del Centro Mexicano de la Tortuga participó para cuidar los nidos, junto con elementos de la Guardia Nacional y la Marina, de los saqueadores.

Uno de los arribos más importantes se reportó apenas en octubre pasado, donde llegaron más de 350 mil ejemplares de tortuga golfina y, hasta el momento, se tienen contabilizadas ocho llegadas dentro ciclo natural de desove.

Josué Samario López, vocero de la PROFEPA (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente), detalló que inspectores de la Procuraduría, en coordinación con personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y elementos de la Secretaría de Marina (SEMAR), mantienen vigilancia en las playas, a fin de detectar a posibles infractores que pretendan sustraer los huevos de tortuga marina.

Dijo que las labores de vigilancia del personal de la PROFEPA incluyen visitas de inspección a establecimientos, mercados y tianguis, para evitar el comercio ilícito de productos y subproductos de tortuga marina.

Destacó que todas las tortugas que arriban a las costas del territorio nacional están listadas en la NOM-059-SEMARNAT-2010, en la categoría de peligro de extinción. Se encuentran en veda permanente, por lo que está prohibida la captura, posesión, transporte y comercialización de productos, partes y derivados de tortuga marina en el país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *