Oaxaca cerrará el 2020 con orden financiero responsable

*La entidad obtiene voto de confianza de las calificadoras, ante saneamiento de deudas de corto y largo plazo

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 25 de Noviembre, 2020 (Fuente: Agencias).- El secretario de Finanzas de Oaxaca, Vicente Mendoza Tellez-Girón, afirmó que 2020 se cerrará con un orden financiero responsable, con avances en la construcción de 118 obras de infraestructura de alto impacto que se construyen con un plan financiamiento sostenible

Dijo que este año 2020 pasará a ser un año de muchos retos, en lo económico y, pues, una crisis severa por la pandemia por la COVID 19, ello ha enseñado a los oaxaqueños a tener una nueva forma de vida.

Adelantó que para el año que viene, el 2021, se espera un mejor año y ello se debe a que se ejercerán mejor los recursos con mayor serenidad y seriedad en el manejo del gasto de inversión y de salud, a que habrá una mejor redistribución de los fondos que implicará habrá recortes en gastos operativos del gobierno, derivado a que se adelgazará el aparato burocrático a nivel central y descentralizado.

En lo que respecta a las calificadoras, dijo que Oaxaca tiene un voto de confianza, porque ha aprendido a tener finanzas sanas ordenadas y disciplinadas, pese a la contingencia.

Dijo que ello se debe a que en 2017, 2018 y 2019 se resolvió el tema de la deuda pública de corto y largo plazo, esta última tan sólo creció de 5 mil a 16 mil 800 millones pesos, y la de corto plazo, que era complicada porque el gobierno que salió, el de Gabino Cué, dejó de pagar a proveedores más de 4 mil millones de pesos, pero se resolvió y ello permitió que las calificadores le dieran su confianza al gobierno de Alejandro Murat.

Mendoza Tellez afirmó que, al concluir la administración del gobernador Alejandro Murat, se dejará una estabilidad económica nunca antes vista en la historia, porque hoy se tiene una estrategia financiera para incrementar los ingresos propios y no depender en su totalidad del gobierno federal, como ocurre actualmente, además que se redujo la deuda pública.

Indicó que, resultado del ordenamiento financiero, se logró disminuir la deuda pública total, porque se saldó el pasivo que se dejó con la construcción de las Ciudades, Judicial y Administrativa, con lo que reestructuramos la deuda en más de 900 millones de pesos de pagos que se tenían que hacer en tiempos venideros.

También dijo se va liquidar la deuda de 6 mil millones de pesos que se tenía con pasivos no pagados por cuotas obreros patronales con el ISSSTE y el SAT, con lo que se vendrá a sanear la deuda al sector sanitario, de los trabajadores de los diferentes hospitales y clínicas de la entidad.

En materia de inversión pública, reportó que ésta se focalizó en atender las necesidades de servicios básicos, como educación, agua potable, vivienda y salud, para abatir las carencias de la población en vulnerabilidad, destinando cerca de 3 mil 493 millones de pesos, 68% de los recursos totales.

Precisó que el financiamiento por 3 mil 500 millones de pesos, incluye 118 proyectos, obras de agua, electricidad, caminos, carreteras y espacios públicos a favor de Oaxaca. A diferencia del pasado, no es un Cheque en Blanco, sino una hoja de ruta para acelerar la inversión que se requiere.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *