Pierde INAH 600 MDP por cierre de museos

*Esperaban obtener 900 millones de pesos este año, pero, por cuestiones de la contingencia, apenas y van a llegar a los 300 millones de pesos

*Sin dejar de mencionar la muerte de trabajadores e investigadores que tuvieron entre el personal del instituto

Oaxaca, Oaxaca, Martes 24 de Noviembre, 2020 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, durante los últimos 8 meses por la pandemia por el COVID 19, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) perdió hasta 600 millones de pesos por el cierre temporal de la zona arqueológica de Monte Albán y los diferentes museos y recintos ubicados en la entidad.

El gobernador Alejandro Murat y el director general del INAH, Diego Prieto, anunciaron la reapertura del espacio a partir de este 24 de noviembre, bajo estrictas medidas de control sanitario ante la pandemia, como lo es el aforo reducido de asistentes y horario limitado de servicio, además de medidas estrictas de control sanitario.

Acepto que, como consecuencia de la pandemia por el Coronavirus, el INAH reportó pérdidas por 600 millones de pesos por el cierre de la zona arqueológica de Monte Albán y los diferentes museos ubicados en la entidad.

“Esperábamos obtener 900 millones de pesos este año, pero, por cuestiones de la contingencia, apenas y vamos a llegar a los 300 millones de pesos, sin dejar de mencionar la muerte de trabajadores e investigadores que tuvimos entre el personal del instituto”.

Prieto dijo que también se espera en los próximos meses la reapertura paulatina de museos, entre ellos el Santo Domingo de Guzmán y el ubicado en la Villa de Mitla, “El Frisell”, y otros más, donde se estarán habilitados accesos para permitir el ingreso de personas de la tercera edad y grupos vulnerables, como discapacitados, también bajo medias sanitarias extremas.

Detalló que el INAH cuenta con 194 zonas arqueológicas y una paleontológica, además de 164 museos y recintos culturales que abrirán con estricto control sanitario para resguardar la seguridad del personal ante brotes y contagios del SARS-COV-2.

En tanto, el gobernador Alejandro Murat reiteró que, bajo su mandato, se ha logrado mantener bajo control la contingencia y por ello Oaxaca es una entidad segura en la fase de mitigación sanitaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *