Rechaza Murat que Oaxaca se vea afectado por recortes presupuestales

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 20 de Noviembre, 2020 (Fuente: Agencias).- El gobernador Alejandro Murat Hinojosa defendió la desaparición de los fideicomisos que hizo la legislatura federal y rechazó que Oaxaca se vea perjudicado con la reducción de su presupuesto que recibe de la federación.

En entrevista, luego de acudir a la conmemoración del 20 de noviembre en la sede de la zona militar (en el municipio de Santa Lucía del Camino), precisó que Oaxaca no se verá afectada con la desaparición de los fideicomisos que aplicarán en el presupuesto federal que se asigna a Oaxaca, rechazando que tenga la entidad una reducción de su gasto.

“Ya que se defina tal y como quedará, lo platicaremos, pero en estos momentos lo que puedo decir es que Oaxaca va en la ruta correcta. Hoy estamos creciendo al 3 por ciento, somos el tercer estado con mayor recuperación del empleo en el país y no todos los rubros son presupuestales, hay fideicomisos como el FONADIN que nos han permitido suplir obras que son fundamentales para el estado de Oaxaca, como lo son las dos autopistas Mitla-Tehuantepec y Barranca Larga-Ventanilla, y los fondos que se tienen para impulsar el corredor interoceánico, que implica que haya más de 3 mil millones de pesos el año que entra”, sostuvo.

Dijo que se tiene que analizar bien la ecuación de ajuste que hace la federación, en función a los diferentes cajones que se tiene para ejercer recursos, “no todo es el recurso presupuestal, Oaxaca, en ese sentido, se siente sólido, porque están haciendo los proyectos estratégicos que se necesitan, más los 3 mil millones de pesos que tenemos de financiamiento que se están implementado todo el año que entra”.

Ante las críticas de sus opositores, en relación a los logros que dio a conocer en su cuarto informe de gobierno, Murat afirmó que la política se construye con los tres niveles de gobierno, “la realidad es que, si en 10 años con tres niveles de gobierno no se había hecho las autopistas que hoy estamos avanzando, y el Corredor Interoceánico, es porque no hubo gobiernos, y hoy si los hay y no es magia. Aquí está el gobernador, haciendo lo que le toca, y si trabajo es en equipo, porque los que ganan campeonatos son los equipos, no las individualidades, y en Oaxaca somos un gran equipo y una gran familia y así seguiremos dando resultados”.

En su mensaje ante las fuerzas armadas, el gobernador Murat reconoció el trabajo que han realizado los miembros del ejército y el personal médico en los todos los niveles para atender la contingencia que se vive por la COVID 19.

En cuanto a los indicadores de seguridad que ubican a Oaxaca entre los 10 estados con menor incidencia delictiva del país, afirmó que esta determinación la refiere el último informe del Secretariado Ejecutivo en Seguridad Pública Federal y se basan en la reducción que han tenido los delitos de alto impacto.

Mil 200 millones de apoyo al sector productivo durante confinamiento

En cuanto a las acciones que asumió su gobierno para atender aquellos negocios y sectores del área productiva que se vieron afectados por la pandemia de la COVID 19, el gobernador dijo que se inyectaron mil 200 millones de pesos a la economía, con el único objetivo de mantener el empleo, además que se condonó el pago de impuestos sobre la nómina, renta y del hospedaje, además, se inyectó capital a los negocios a través del programa de empleo temporal.

Además, en los últimos meses que han mantenido el semáforo epidemiológico en amarillo y naranja, se han logrado aplicar 3 mil millones de pesos en obras de infraestructura de alto impacto para reactivar la industria de la construcción: “si sumamos todos los apoyos, estamos hablando que se ejercieron más de 13 mil 500 millones para mitigar los efectos económico que ha causado esta pandemia”.

Cabe destacar que el presupuesto de Oaxaca fue a la baja para el ejercicio fiscal 2021 y para ello, la administración del gobernador, Alejandro Murat proyectó un gasto local para organismos autónomos y los Tres Poderes de 75 mil 193 millones 983 mil 989.33 pesos.

Por su parte, diputados del Congreso local alistan una serie de ajustes y modificaciones para recortar recursos en áreas y redireccionarlos a salud, educación e infraestructura en municipios.

La presidenta de la Junta de Coordinación Política, Delfina Guzmán Díaz, adelantó que habrá ajustes para destinar más recursos a salud, educación, ya que los municipios requieren de más recursos para sacar adelante todos sus pendientes. La coordinadora de bancada previó que se harán reasignaciones al austero presupuesto.

Para el 2021, la administración de Murat propone gastar en la administración pública centralizada 18 mil 103 millones 17 mil 219.93 pesos. Al Poder Legislativo, 524 millones 189 mil 568.30 pesos; al Poder Judicial, 965 millones 52 mil 105.54 pesos. A los órganos autónomos 2 mil 298 millones 369 mil 298.72 pesos.

Organismos públicos descentralizados 37 mil 554 millones 173 mil 95.72 pesos. A los fideicomisos públicos 16 millones 484 mil 894.86 pesos. Instituciones Públicas de Seguridad Social 165 millones 749 mil 361.88 pesos. Mientras que a los municipios 15 mil 566 millones 948 mil 444.38 pesos.

En tanto, Guzmán Díaz aseguró que no permitirán aumento de impuestos, como lo han sugerido algunos funcionarios estatales en pasadas reuniones.

Recordó que el partido MORENA (Movimiento de Regeneración Nacional), que tiene la mayoría en el Congreso local, no han aprobado aumentos ni nuevos impuestos para que el pueblo se sienta beneficiado y apoyado por sus representantes populares.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *