Murió ex líder del MULT por COVID

*Rufino Merino Zaragoza fue ex diputado local

*También tres presidentes municipales resultaron positivo a la prueba

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 20 de Noviembre, 2020 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca murió un  ex diputado local y un regidor por la COVID 19, además que tres presidentes municipales más se contagiaron e iniciaron su aislamiento preventivo.

Rufino Merino Zaragoza, quien fue diputado local del Partido Unidad Popular (PUP) y era dirigente del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), falleció este miércoles debido a complicaciones en su salud, luego de dar positivo a la prueba de COVID.

De acuerdo a la versión oficial, hace una semana ingresó grave al hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en la capital oaxaqueña, donde fue internado e intubado, al tener problemas para respirar, falleciendo este miércoles al reportar un choque sistémico.

En junio pasado, Merino Zaragoza abandonó las filas del MULT para crear, junto con sus familiares, la Unión Democrática de Pueblos y Comunidades Indígenas (UNDECI), de cara al proceso electoral 2021.

Por otra parte, el regidor de salud del ayuntamiento de la Villa de Zaachila, Gerardo Altamirano García, también murió en el hospital del IMSS por complicaciones, luego de contraer SARS-COV-2.

En tanto, con reporte de contagio se informó que el presidente municipal de San Pedro Tututepec, Javier Juárez Hernández, dio positivo a la prueba de COVID 19 y anunció que inició aislamiento preventivo, junto con su esposa que también reportó síntomas.

También resultó positivo a la prueba de Coronavirus el presidente municipal de Cuilápam de Guerrero, Diego Moisés Pérez Cruz, y el presidente municipal de San Pedro Mixtepec, Fredy Gil Pineda Gopar.

El recuento completo

En los 8 meses que van de la pandemia, han muerto 9 alcaldes. El primero en morir por el nuevo Coronavirus fue el munícipe de Reyes, del distrito de Etla, región Valles Centrales del estado, Javier Santiago Ruiz, quien falleció el pasado lunes 15 de junio, tras complicarse su salud por COVID 19.

Le siguió Florencio San Germán, edil de San Baltazar Chichicápam, del distrito de Ocotlán, región Valles Centrales del estado, fallecido el lunes 29 de junio.

Posteriormente, el pasado jueves 16 de julio se presentó la muerte del munícipe de Tuxtepec, Fernando Bautista Dávila, del distrito del mismo nombre, región Cuenca del estado.

Tiempo después, el miércoles 05 de agosto se dio a conocer al fallecimiento del edil de Tamazulápam del Espíritu Santo, Mixe, región Sierra Norte, Artemio Ortiz Ricárdez.

Más tarde, se dio a conocer que el martes 18 de agosto, del edil de Matías Romero, del distrito de Juchitán, región Istmo de Oaxaca, Alfredo Juárez Díaz, murió por COVID.

Luego se dio otro caso de un munícipe más que murió por COVID, dándose a conocer este viernes 21 de agosto que Pedro Escárcega Pérez, presidente municipal de Jocotepec, del distrito de Choápam, región Cuenca de Oaxaca, quien murió a manos de este nuevo Coronavirus.

Un fallecimiento más fue el de Victorino Gómez Martínez, presidente municipal de San Bartolomé Quialana, del distrito de Tlacolula, región Valles Centrales de Oaxaca, ocurrido este 24 de agosto.

Asimismo, Daniel Efrén Hernández, presidente municipal de San Miguel del Río, del distrito de Ixtlán, de la región Sierra Norte de Oaxaca, falleció la noche del sábado 12 de septiembre. El fallecimiento del edil se dio a conocer la noche del sábado 12 de septiembre, a través de las redes sociales, misma que fue confirmada el domingo 13 de septiembre por el ayuntamiento de Ixtlán de Juárez, cabecera distrital en la misma región, a través de su página oficial de Facebook.

De igual modo, se da la muerte de Pedro Modesto Santos, alcalde de la localidad de Santa Cruz Xitla, que pertenece al distrito de Miahuatlán, ubicada en la región Sierra Sur de Oaxaca, quien falleció la mañana de este miércoles 23 de septiembre, tras complicaciones de COVID 19, sumando en total nueve ediles los que han perdido la batalla contra el nuevo Coronavirus, que ha desatado una pandemia mortal.

Los contagiados

Pero también se han contagiado 9, entre ellos: la presidenta municipal de Asunción Nochixtlán (municipio y distrito de la región Mixteca), Lizbeth Victoria Huerta; el edil de Oaxaca de Juárez, la capital (municipio y distrito de la región Valles Centrales), Oswaldo García Jarquín; de Santa Lucía del Camino, Dante Montaño (municipio de la región Valles Centrales); de Salina Cruz (municipio de la región Istmo), Juan Carlos Atecas Altamirano; Amelia Gómez, presidenta municipal de Santo Domingo Ingenio (municipio del distrito de Juchitán, región Istmo); Marisel Mariscal Gaytán de San Juan Bautista Cuicatlán (municipio y distrito de la región Cañada); Sergio López Sánchez de San Miguel El Grande (municipio del distrito de Tlaxiaco, región Mixteca); Alfonso Pérez Méndez de San Pablo (municipio del distrito de Etla, región Valles Centrales); y Óscar Peralta de Huautla de Jiménez (municipio del distrito de Teotitlán de Flores Magón, región Cañada).

Otros casos

En tanto, en las últimas horas se han presentado destacados casos de muerte a manos del virus que ocasiona la enfermedad COVID 19, entre ellos un joven de 20 años, quien murió de COVID en la sala de espera del Hospital Civil de Huajuapan de León, región Mixteca del estado, cuando se le acabó el oxígeno del tanque que llevaba y no hubo médico que lo atendiera.

Con impotencia su madre y sus hermanos vieron cómo se le iba la vida a Roberto Lima, cuando se le acabó el oxígeno del tanque que llevaba y no hubo nadie que lo auxiliara, a pesar de estar en la sala de un hospital del sector salud de Oaxaca.

Según indicaron los familiares de dicha víctima, “los altos funcionarios del sector salud se están comprando casas, mientras los oaxaqueños se siguen muriendo de Coronavirus por falta de una correcta atención”.

Agregaron que, “aquí, si te infectas de COVID y vas a un hospital del sector salud, es casi seguro encontrar la muerte. Por ello la recomendación es mejor atenderte en casa, porque los hospitales públicos son verdaderos rastros humanos”.

El joven Roberto llegó a temprana hora este jueves 19 de noviembre en busca de atención, pero le dijeron que no había médicos ni camas ni nada. Sus familiares miraban con angustia cómo se iba agotando el oxígeno y cómo se le iba la vida a Roberto.

Y sucedió lo inevitable: murió ahí, en plena sala del hospital civil de la ciudad de Huajuapan de León, Oaxaca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *