Medidas cautelares a favor de comunidad mixe

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 18 de Noviembre, 2020 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) dictó medidas cautelares a favor de toda la población del municipio indígena de San Juan Mazatlán, del distrito Mixe, región Sierra Norte del estado, por hechos que podrían constituir violaciones a derechos humanos, derivados de un conflicto electoral e intercomunitario.

Servicios del Pueblo Mixe denunció que, después de las recientes elecciones municipales en San Juan Mazatlán, personal del ayuntamiento ingresó violentamente a las agencias San Antonio del Valle y Loma Santa Cruz, donde causaron destrozos y quemaron algunas viviendas.

Los hechos ocurrieron el pasado miércoles 11, cuando alrededor de 100 familias fueron despojadas de sus tierras y los agresores quemaron sus casas, por lo que se refugiaron en la montaña y comunidades aledañas.

La Defensoría mencionó que, ese mismo día, personas de San Juan Mazatlán acudieron a sus instalaciones para presentar quejas por los sucesos acontecidos en las agencias señaladas.

La institución inició el expediente DDHPO/CA/0432/(01)/2020, mediante el cual solicitó informes a la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) y a la Fiscalía General del estado.

Asimismo, dictó medidas cautelares a favor de toda la población, a través de las cuales pidió a la SSP que, en colaboración con la Guardia Nacional, genere condiciones de seguridad en la zona y se garantice la integridad física y emocional de los pobladores.

A la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO) le solicitó que refuerce las mesas de diálogo para construir soluciones definitivas a los problemas agrarios, electorales y sociales que se viven en el municipio.

De la misma forma, hizo un llamado a los diversos grupos de la población para favorecer el diálogo como la vía idónea para resolver sus conflictos de manera pacífica.

También manifestó su compromiso de estar atenta a las diversas acciones que lleven a cabo las autoridades para atender la situación, así como acompañar y proteger a todas aquellas personas que consideren en riesgo sus derechos humanos.

De su lado, Servicios del Pueblo Mixe urgió la intervención del gobierno del estado para garantizar la paz y seguridad ante el probable incremento de violencia en San Juan Mazatlán. Y pidió que la Guardia Nacional, Policía Estatal y Ejército tomen cartas en el asunto para evitar mayor violencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *