Buscan reactivar el campo Mixteco

Huajuapan de León, Oaxaca, Miércoles 11 de Noviembre, 2020 (Fuente: IGAVEC).- Mediante convocatorias tales como el Programa Impulso a Proyectos del sector Agroalimentario (PIPA), Mecanización Agropecuaria y Produce en tu casa, autoridades estatales y regionales buscan reactivar el campo a través de estos apoyos, con la finalidad de apoyar la economía familiar de los productores Mixtecos.

Durante una reciente reunión encabezada por autoridades de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Pesca y Acuacultura (SEDAPA), presidentes municipales y productores de la región, se detalló sobre dichos programas lanzados por parte del Gobierno Estatal, para resarcir los estragos generados por la pandemia del COVID-19.

Respecto al proyecto PIPA, se informó que fue dirigida a productores establecidos quienes tuvieran un proyecto mínimo de un millón 37 mil pesos, en donde la SEPADA aportaría con un 20 por ciento del total, otro 20 por ciento el productor y el resto será mediante un financiamiento, por lo que los interesados deberían de inscribirse en la página de la dependencia en donde se les pidió documentación para emitir un resolutivo el día 15 del presente mes.

“En esta parte nosotros como SEDAPA recibimos la solicitud y formamos su expediente a los productores, y estos expedientes se van directamente hacia un intermediario quienes les buscan una línea de financiamiento, proyectos que van desde un millón 37 mil pesos hasta un total de 25 millones de pesos lo que podría costar el proyecto”, explicaron.

Informaron que en el programa PIPA entran proyectos como invernaderos, sistemas de riego tecnificado, sistema fotovoltaico, rastros, cuartos fríos, laboratorios de sanidad, entre algunos otros rubros.

Respecto al programa de Mecanización Agropecuaria, se dio a conocer que está dirigido únicamente para la adquisición de tractores, mismos que podrán ser solicitados por personas físicas y morales; financiamiento que dependerá del caballaje del automotor, es decir: “si es de 40 a 85 caballos, SEDAPA otorga 80 mil pesos; y mayor de 85 caballos, se otorgan 100 mil pesos”.

Asimismo, las autoridades de la SEDAPA explicaron que en cuanto al programa Produce en tu casa se refiere, el cual va dirigido a mujeres productoras, en donde se les otorga un apoyo de dos mil 500 pesos en especie para aves de postura y traspatio, además de 12 mil 500 pesos para macro túneles.

“Los macro túneles son para cinco personas, siendo que cuando se hace efectivo el programa, a las mujeres se les hace llegar su paquete de jaulas, comederos, bebederos, entre otros utensilios para el cuidado de las aves”, concluyeron.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *