Oaxaca tiene aún 120 municipios con cero casos COVID

*La entidad decide quedarse en “Semáforo Naranja” por prevención ante un rebrote, pese a que, a nivel nacional, la Subsecretaría de Salud los coloca en Semáforo Amarillo

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 24 de Octubre, 2020 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca aún hay 120 municipios con cero contagios por COVID 19, afirmó el Secretario de Salud (SS) Donato Casas Escamilla.

Dijo que, tras realizar una última evaluación diagnóstico-epidemiológica en las 6 jurisdicciones sanitarias en las que se ha dividido el estado, se ha identificado que aún hay 120 municipios donde hay cero casos de SARS-COV-2, mientras que la red de contagio por Coronavirus se focaliza en 300 municipio.

Dijo que el epicentro de la pandemia en Oaxaca está ubicado en la capital de Oaxaca y su área conurbada, que es la zona con mayor riesgo, donde advirtió se han extremado medidas para mitigar los casos.

-¿En Oaxaca aún hay municipios con cero contagios por COVID?

-“Todavía hay municipio con cero contagios por COVID; acabo de ir a Talea de Castro (del distrito de Villa Alta), que está en la Sierra Norte y ahí hay cero casos de contagio.

De las 6 jurisdicciones sanitarias en que hemos dividido al estado para atender esta pandemia, sí hay algunos municipios.

-¿Cuántos calcula usted?

-“Hay alrededor de 120 municipios que todavía no tienen reportado algún contagio, por ello estamos trabajando para reforzar las medidas y advertir a la población que no baje la guardia, que no salga a la calle sin las medidas de protección, como lo es el cubreboca”.

Adelantó que, a través del Comité Estatal de Seguridad en Salud, se han dictado varias medidas de prevención, donde se está capacitando a los presidentes municipales y a las brigadas sanitarias para que puedan ejercer las medidas de mitigación y las medidas necesarias para reducir la red de contagios.

En lo que respecta a la ocupación hospitalaria, dijo que está al 55 por ciento. Mientras que la tasa de letalidad por el nuevo Coronavirus a nivel estatal es del 5 por ciento.

Refirió que, para mitigar los contagios, se ha determinado valer una estrategia amplia integral sanitaria, trasladándose brigadas especializadas para revisar casa por casa en las zonas de mayor contagio para realizar pruebas rápidas y ofrecer atención médica especializada a los pacientes contagiados.

Oaxaca pasaría a Semáforo Amarillo, pero para

evitar un rebrote, seguirá en Semáforo Naranja

En tanto, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, afirmó que Oaxaca ha avanzado al Semáforo Epidemiológico Amarillo para la última semana de octubre, previo al inicio de la temporada de muertos, pero, para evitar decesos y saturación de hospitales con un posible rebrote de la pandemia por COVID 19, se tomó la determinación de seguir en Semáforo Naranja.

En tanto, el Secretario de Salud estatal, Donato Casas Escamilla, dijo que si sigue reportándose un ascenso en los casos de contagio por Coronavirus, “podemos regresar, no solamente a Semáforo Naranja, sino a Rojo, en la víspera de la temporada decembrina, pero esperemos que no, por ello hay que extremar las medidas de prevención”.

Adelantó que, para enfrentar la temporada invernal, se ha realizado una intensa campaña de vacunación para que no se junten con los casos con pacientes por COVID 19, y dijo que se ha vacunado a más de 600 mil personas de grupos de riesgo, como niños, mujeres en estado de gravidez y adultos mayores, además, se ha vacunado a toda la línea de batalla que trabaja en los hospitales que atienden la pandemia.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *