Refuerzan medidas sanitarias ante aumento de casos COVID

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 14 de Octubre, 2020 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, la Secretaría de Salud estatal reportó que ha crecido la cifra de personas contagiadas por coronavirus, un 0,82 %.

Ante ello, el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Donato Casas Escamilla, instruyó reforzar las medidas sanitarias con mayor rigurosidad para evitar la propagación de contagios, como el uso obligatorio de cubrebocas, mantener la sana distancia, lavado de manos frecuente, y evitar aglomeraciones en espacios comunes.

“Al acudir a lugares cerrados, es primordial que respetemos el aforo permitido y evitamos riesgos a nuestra salud y de nuestras familias, dentro de los espacios con el 75% de ocupación permitida se encuentran los mercados y supermercados, a los cuales se recomienda que acuda una persona por familia”, apuntó.

En cuanto a los parques, plazas, espacios públicos, gimnasios, centros deportivos, peluquerías, estéticas y centros de masaje, pueden funcionar a un 50%, mientras que restaurantes y cafeterías a un 40%.

Los cines, teatros, museos, centros comerciales y religiosos deben respetar un aforo del 25% de su capacidad, los hoteles un 20%, mientras los centros nocturnos, bares y eventos masivos deben permanecer suspendidos.

Según el funcionario estatal, la red de contagios se concentra en 133 municipios, principalmente en la ciudad de Oaxaca, el área metropolitana y la región del Valle Central además de las zonas del Istmo, la Cuenca, la Mixteca y la Sierra.

Del porcentaje de ocupación hospitalaria, el día de hoy se presenta un 40.5% global de las cuales un 46.4 es sin ventilador y un 28.4%con ventilador.

Revocarán mandato a alcaldes que no sigan medidas sanitarias en Oaxaca

Por otra parte, Oaxaca es una de las primeras entidades que aplicará la revocación de mandato y la desaparición de poderes contra ayuntamientos que incumplan las medidas sanitarias ante la crisis generada por la COVID 19.

La ley se aplicará a los presidentes municipales que participen y permitan fiestas patronales, calendas, mayordomías, tianguis, baratillos, días de plaza; celebraciones como el Día de Muertos o las tradicionales “muerteadas” en el Valle Eteco.

En agosto pasado, el Congreso del estado aprobó una reforma a la Ley Orgánica Municipal que consiste en la adición de fracciones a los artículos 44, 58, y 61, para que los ayuntamientos y los funcionarios cumplan su gestión en apego a la protección al derecho humano a la salud de sus habitantes.

Deben proteger a la ciudadanía del virus

Los legisladores consideraron en su momento que no se violaría la autonomía de los municipios toda vez que se protegería una de las garantías individuales más importantes como la salud, tal como se encuentra establecido en la adición del Artículo 58.

Mientras que en el Artículo 61, se estableció que los integrantes del Cabildo, quienes toleren y actúen escudados en sus facultades, contraviniendo con ello las disposiciones emitidas por las autoridades sanitarias, podrían ser causal suficiente para la revocación de mandato.

Las reformas fueron publicadas en el Periódico Oficial del gobierno del estado de Oaxaca, el pasado 1 de octubre y entró en vigor al día siguiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *