Auditoría a la UABJO por presunto desvío de 500 MDP, piden

*Universitarios, catedráticos y trabajadores piden la intervención de la SFP y de la UIF-FGR para investigar los malos manejos financieros

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 14 de Octubre, 2020 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, catedráticos, trabajadores y alumnos pidieron la intervención de la Secretaría de la Función Pública (SFP) y de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Fiscalía General de la República (IUF-FGR) para que se investigue el presunto desvío de recursos de las 500 millones de pesos cometido en la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO).

En conferencia de prensa, los inconformes, entre ellos el líder del Sindicato de Trabajadores Universitarios (STAUO), Enrique Martínez, demandaron abrir las cuentas de la institución educativa por los desfalcos financieros cometidos por el rector Eduardo Bautista y a su antecesor Eduardo Martínez Helmes.

“La comunidad universitaria exige la intervención desde la Presidencia de la República para investigar y sancionar a los corruptos que han ocasionado la decadencia en la Universidad de Oaxaca. Exigimos a los gobiernos, Federal y Estatal, una investigación exhaustiva que determine el grado de responsabilidad de cada rector”, indicó.

Acusó que ambos funcionarios universitarios han buscado evitar el castigo de la justicia, obstaculizando las auditorías que ha tratado de realizar el Órgano Superior de Fiscalización del Estado y la Auditoría Superior de la Federación, con el respaldo del senador de MORENA (Movimiento de Regeneración Nacional), Salomón Jara Cruz, y el diputado federal del PT (Partido del Trabajo), Benjamín Robles Montoya.

Si verdaderamente los legisladores de MORENA y del PT, que dicen querer a la universidad, deben hacer honor a la palabra del presidente Andrés Manuel López Obrador y apoyar desde la Presidencia de la Republica la eliminación de cacicazgos en la UABJO, deben de exigir y auditar los recursos estatales, federales y los ingresos propios de la universidad, estos últimos no son recursos de los rectores o de los directores, son recursos de la universidad y, por ende, también son recursos públicos. Ya basta de que la universidad de Oaxaca sea botín de partidos políticos. Quienes hoy se levantan y gritan les debería de dar vergüenza solapar a los corruptos”, expresó.

Martínez presentó presuntas pruebas respecto de los malos manejos en la UABJO, evidenciando la presencia de aviadores en la nómina, pago irregular de grupos porriles y la contratación anómala de empresas factureras fantasma.

El también catedrático dijo que los rectores Eduardo Martínez Helmes y Eduardo Bautista Martínez han gastado en la contratación de servicios profesionales de cinco a ocho millones de pesos cada mes, lo que representa un gasto anual de entre 100 millones de pesos al año, de los cuales se desconoce su destino.

“Yo no he escuchado a los presidentes de la comisión de hacienda y de educación del Congreso local y federal manifestarse y exigir cuentas a la administración universitaria para exigir la rendición de cuentas”, subrayó.

La petición de auditoría en la UABJO ocurre, previo a la elección de nuevo rector, donde se recrimina que ya terminó el periodo de Eduardo Bautista Martínez, mismo que funge como encargado del despacho, hasta que haya condiciones para celebrar elecciones, ya que, debido a la contingencia por COVID 19 no se ha podido efectuar la elección. Mientras tanto, se niega a dejar el puesto.

Por otro lado, catedráticos, trabajadores y alumnos de las diversas preparatorias, facultades y centro de investigación, además de sindicatos, ha dado su respaldo para convertirse en nuevo rector al catedrático Gilberto Gamboa Medina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *