Oaxaca regresó a semáforo naranja

*Por aumento en hospitalizaciones

*El gobernador Alejandro Murat recordó a los oaxaqueños que la enfermedad de COVID-19 sigue siendo mortal, por lo que se deben mantener las medidas enfocadas en mitigar su propagación

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 12 de Octubre, 2020 (Fuente: Agencias).- Ante el incremento de casos y hospitalizaciones por COVID-19, Alejandro Murat Hinojosa, gobernador de Oaxaca, informó que la entidad regresa este lunes 12 de octubre a semáforo naranja.

En un video publicado en su cuenta de Twitter, el mandatario estatal destacó que, en respuesta al compromiso del gobierno con la salud de los oaxaqueños, se decidió subir un nivel de riesgo en el semáforo epidemiológico de coronavirus.

“Oaxaqueñas y oaxaqueños, como saben, y hoy se los quiero reiterar, la principal prioridad de mi gobierno es su salud y la de sus familias, por eso, ante la situación de la contingencia sanitaria, quiero informarles que he tomado la decisión de que nuestro estado regrese a semáforo naranja”, expresó.

Murat Hinojosa recordó a los ciudadanos que el virus SARS-CoV-2 sigue representando un grave riesgo, incluso mortal. Asimismo, recomendó reforzar y mantener las medidas de básicas de prevención, como el uso correcto del cubrebocas.

“Si bien, la ocupación hospitalaria sigue por debajo del 50%, no podemos ignorar que ha habido un repunte en los contagios y las hospitalizaciones. Debemos tener presente que esta enfermedad sigue siendo mortal. Por ahora, lo único que nos puede proteger es usar correctamente el cubrebocas, lavarnos frecuentemente las manos y quedarnos en casa, salvo en casos de necesidad o emergencia, salir a la calle”, dijo.

Como parte de la implementación del regreso a la “nueva normalidad”, la Secretaría de Salud (SSA) federal puso en marcha el semáforo epidemiológico, una herramienta para indicar el nivel de riesgo de contagio en el que se encuentra cada una de las entidades que integran el territorio nacional; está compuesto por cuatro colores:

Rojo (riesgo máximo de contagio): únicamente están permitidas las actividades económicas esenciales, asimismo las personas podrán salir a caminar alrededor de sus domicilios durante el día.

Naranja (riesgo alto de contagio): las empresas que operen sectores no esenciales tendrán la posibilidad de trabajar con el 30% de personal para su funcionamiento, siempre tomando en cuenta las medidas de cuidado máximo para las personas de grupos vulnerables; se abrirán los espacios públicos abiertos con un aforo (cantidad de personas) reducido.

Amarillo (riesgo medio de contagio): Están permitidas todas las actividades laborales, cuidando a las personas de sectores de riesgo. El espacio público abierto se abre de forma regular, y los espacios públicos cerrados puede operar con aforo reducido. Como en otros colores del semáforo, estas actividades deben realizarse con medidas básicas de prevención.

Verde (riesgo bajo de contagio): se permiten todas las actividades, incluidas las educativas.

El gobernador de Oaxaca señaló que la reapertura de negocios no debe interpretarse como una invitación para salir de forma masiva a las calles, pues la epidemia continúa activa. Asimismo, indicó que, para regresar a la normalidad, es necesario tomar con responsabilidad y compromiso las acciones encaminadas a frenar la propagación de la enfermedad.

“Quiero reiterarles que no existe un plazo para que desaparezca esta pandemia y enfermedad COVID-19 y mientras no exista una cura, debemos seguir de manera puntual las medidas de mitigación”, sostuvo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *