Oaxaca emprende la Estrategia de Atención Primaria a la Salud

*El titular de los SSO, Donato Casas Escamilla dio a conocer los resultados de esta estrategia que se realiza en 30 municipios de la entidad

Ciudad de México, Sábado 19 de Septiembre, 2020 (Fuente: Comunicado).- El titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Donato Casas Escamilla, dio a conocer las acciones de Respuesta COVID-19 con enfoque de Atención Primaria a la Salud (APS), que el Gobierno del Estado realiza para fortalecer el seguimiento estrecho de pacientes vulnerables en el primer nivel de atención en la entidad.

“La estrategia de Atención Primaria a la Salud se centra en las personas y las comunidades, con el único objetivo de que nadie se quede atrás”, afirmó el responsable de la salud en Oaxaca, al asistir como invitado a la Conferencia COVID-19 que se realiza desde Palacio Nacional, donde expresó que esta estrategia se desprende del Modelo de Salud para el Bienestar (SABI), que promueve el Gobierno de México.

Expuso que para limitar la propagación y daños de la enfermedad respiratoria por COVID-19 en la entidad, se conformaron brigadas para atender los municipios con el mayor número de casos activos en las seis Jurisdicciones Sanitarias con que se cuentan, y de esta manera brindar capacitaciones en autocuidado y medidas de prevención y promoción a la salud, como la sana distancia y etiqueta respiratoria.

Una de las principales tareas es la identificación, seguimiento y atención de personas susceptibles, dar continuidad a los programas prioritarios de salud, y reforzar la coordinación entre autoridades municipales e instancias gubernamentales.

Casas Escamilla expresó que la Secretaría de Salud de Oaxaca mantiene estrecha relación con los gobiernos federal y municipales, y coordina las acciones que se realizan en cada municipio a través de las demás dependencias de gobierno, como la Secretaría de Movilidad, el Sistema DIF Oaxaca, las Unidades Móviles, las Coordinaciones de Atención Regional, y la Secretaría de Seguridad Pública SSPO.

También, dijo, se cuenta con el acompañamiento de la Guardia Nacional para la implementación de esta estrategia a través de las brigadas en comunidades de alto riesgo.

Detalló que de acuerdo con la actualización diaria de mapas de calor que registran los casos notificados, al corte del 22 de agosto se encontraban registrados 325 municipios con casos positivos, lo que representaba el 57% de los ayuntamientos en el estado.

De los cuales, 30 municipios concentraban el 81.4 % de los casos activos, localizados principalmente en la Jurisdicción Sanitaria número 1.

El titular de los SSO, expresó que, para atender estos municipios, las brigadas conformadas promueven la integración comunitaria, realizan acciones de promoción y llevan a cabo consulta focalizada.

En este sentido, especificó que los SSO cuentan con dos tipos de brigadas, la Tipo A mediante la cual se realizan alrededor de 600 vistas al día, casa por casa, principalmente con actividades de capacitación y concientización a los pacientes para que acudan a las unidades médicas.

Asimismo las brigadas Tipo B, constan de un médico, enfermera y promotor, quienes brindan 105 consultas en promedio diariamente, y se visitan cerca de 60 hogares por día, lo que permite detectar pacientes con hipertensión arterial, diabetes tipo II;  adultos mayores de 65 años, mujeres embarazadas, y pacientes con síntomas respiratorios sospechosos de COVID.

De esta manera, dijo, se han visitado más de 35 mil casas, se han otorgado 3 mil 400 consultas, y se han realizado 631 pruebas de VIH. “Estas acciones conjuntas entre gobierno federal, gobierno estatal y gobierno municipal también han contribuido a que disminuya el promedio semanal de casos positivos de COVID-19 en un 35%, y el 36% en pacientes hospitalizados”, aseveró.

Finalmente, Casas Escamilla expresó que como parte de esta estrategia se realizará la integración de otras acciones de prevención y promoción como vacunación, salud mental y atención de la infancia y de la adolescencia.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *