Cae otro laurel en el zócalo

*Las lluvias hacen mella en el Centro Histórico de la capital de Oaxaca; se reporta una persona herida

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 18 de Septiembre, 2020 (Fuente: Agencias).- En la capital de Oaxaca, una fuerte tormenta causó este jueves la caída de un árbol de diez metros de altura en inmediaciones del zócalo citadino, cayendo en inmediaciones de uno de los restaurantes ubicados en los portales, reportándose un saldo de una personas herida.

Se trató de un laurel de 10 metros que, según los primeros reportes, se encontraba seco de la raíz, lo que provocó que se cayera con los fuertes vientos.

Al precipitarse, algunas de las ramas llegaron hasta las mesas de uno de los restaurantes, denominado “Terranova”, donde, a pesar de haber mesas desocupadas, una persona resultó lesionada, una mujer que fue atendida por socorristas de la Cruz Roja, reportando su estado de salud como estable.

Ante el percance, se activó un protocolo conjunto por parte de brigadistas de las Coordinaciones de Protección Civil y el cuerpo de Bomberos para retirar los restos del árbol, por lo que fue acordonada la zona. Al lugar de los hechos también se presentó personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), adscrito a la 28ª zona militar.

También se valoró la situación de varios empleados del restaurante que sufrieron crisis nerviosas ante la caída del laurel.

Apenas el martes 15 de septiembre se desplomó un laurel, pero este de 24 metros de alto, precisamente del otro lado de la plaza central, que cayó sobre la barda de otro restaurante, sin que se registraran víctimas o lesionados.

En este caso se informó que el desplome del árbol fue porque tenía evidencia de daño por hongos y pudrición de raíces.

La lluvia generó, además, encharcamientos en diversas colonias de la capital de Oaxaca.

Protocolo de rescate del arbolado del zócalo

Por otra parte, ante la caída de los dos árboles, la Secretaría del Medio Ambiente, Energía y Desarrollo Sustentable (SEMAEDESO) y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (SEDAPA), en coordinación con el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez (la capital) y técnicos arboristas certificados, activaron un protocolo de acciones de cuidado y prevención del arbolado urbano de la capital para evaluar el riesgo de otros ejemplares, ubicados el zócalo y el área de la Alameda de León.

El cuerpo colegiado emitirá las recomendaciones pertinentes para prevenir y minimizar posibles caídas de árboles y se realizarán acciones conjuntas de mantenimiento y atención al arbolado urbano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *