Profanan tumba del General Charis en el Istmo

Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, Martes 15 de Septiembre, 2020 (Fuente: nvinoticias.com).- Familiares del General de División, Heliodoro Charis Castro, denunciaron este lunes el robo del busto del ilustre juchiteco, que fue colocado en su tumba del panteón Domingo de Ramos.

La misteriosa desaparición fue detectada este lunes y se estima que el robo a la sepultura tuvo lugar hace dos semanas, informó indignada la nieta del fallecido general, Guadalupe Altamirano Charis.

“Llegué temprano con mi hijo y nos percatamos que la puerta estaba abierta, con huellas de haber sido violada la chapa; y se llevaron lo que había adentro de la sepultura”.

Dijo que el personal que labora en ese camposanto manifestó que este hecho ocurrió hace poco más de dos semanas y pensaron que se trató de la propia familia del general Charis, la que había movido el busto.

Guadalupe Altamirano dijo que reportó este hecho con el panteonero, éste a su vez llamó al regidor de panteones, Jorge Valdivieso Luis y al Comisario de Vialidad, Javier Jiménez, quienes tomaron datos del robo.

Adelantó que, por la tarde del mismo lunes, acudirían ante las instancias correspondientes a interponer una denuncia por la sustracción del busto, pues se trata de una ofensa para la familia, para el pueblo juchiteco y a la memoria del general Charis.

El monumento de bronce se encontraba sobre una pilastra de granito, donde fue colocado en el año 1966, dos años después de la muerte del general, ocurrida el 26 de abril de 1964.

Se trata de una pieza de bronce de unos 50 kilogramos de peso, elaborada por el escultor juchiteco Moisés Cabrera, por lo que se trata de una pieza de gran valor histórico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *