“Piso parejo” en subsidio a universidades: UABJO

*El propósito es alcanzar la media nacional por estudiante y hacer frente al déficit financiero

Oaxaca, Oaxaca, Martes 15 de Septiembre, 2020 (Fuente: Comunicado).- El pasado viernes, el rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, Eduardo Bautista Martínez, acompañado de una comisión de autoridades académicas, entregó a Erasmo González Robledo, Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del H. Congreso de la Unión, la solicitud de incremento al subsidio ordinario.

“No se trata de pedir por pedir, estamos en la total disponibilidad de continuar con la transparencia y rendición de cuentas, al día de hoy nos hemos sometido a 36 auditorías y tenemos dos más en proceso”, refirió.

En presencia de diputadas y diputados estatales y federales, se pidió un aumento real al presupuesto ordinario del 42.70% para el ejercicio 2021, puesto que la UABJO tiene un déficit del 42% para alcanzar su propósito.

Esto con el objetivo de lograr la media nacional, es decir igualdad en la inversión por estudiante, considerando que la matrícula se mantenga en 26 mil 976 en sus dos niveles educativos, medio y superior.

Además de que esta acción permitiría enfrentar las principales carencias y rezagos, así como atender los siguientes rubros: reconocimiento de plantilla de personal académico y administrativo, implementar una reforma al sistema de pensiones y jubilaciones y sostener e incrementar indicadores de educación de calidad.

En este documento se incluye también, la petición de apoyar la gestión del programa U081, destinado a saneamiento financiero y atención a problemas estructurales de las Universidades Públicas Estatales (UPES), el cual ya no se otorga desde 2016.

La institución se compromete a continuar con la mejora de indicadores académicos, actualizar su normatividad, implementar sistemas de control interno, generar certeza y estabilidad académica, política, económica y social, fortalecer los procesos de transparencia y rendición de cuentas, así como eficientar el gasto, a través de políticas de racionalización y austeridad.

En este encuentro, Bautista Martínez, manifestó su preocupación ante la primera proyección del paquete económico para 2021, en donde ya no se incluyen 13 programas extraordinarios necesarios para los procesos de evaluación y acreditación de programas de estudio, como son: Estímulos de Carrera Docente, Fondos de Aportaciones Múltiples, Programa Presupuestario de Expansión de la Educación Media Superior y Superior (PROExES), entre otros.

Dicha petición fue respaldada por el pleno de legisladores y legisladoras presentes y bien recibido por González Robledo y César Agustín Hernández Pérez, Presidente y Secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del H. Congreso de la Unión, quienes se comprometieron a apoyar la gestión.

Coincidieron en que se trata de una responsabilidad seria, solidaria y fraterna con la disponibilidad de atender las necesidades educativas, así como construir canales de comunicación con todas las instancias del Gobierno de la República para acompañar las gestiones de la universidad que permitan atender sus problemas coyunturales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *