Minera en Chimalapas no frenará operaciones

*Pese a oposición de ambientalistas, señalan

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 14 de Septiembre, 2020 (Fuente: Agencias).- Pese a la oposición de ambientalistas, activistas y ecologistas por suspender la operación de una mina de oro en la selva de la zona Chimalapa, ubicada en el distrito de Juchitán, de la región Istmo de Oaxaca, la Secretaría de Economía federal rechazó que los permisos de concesión vayan a ser cancelados.

Desde 2018 la empresa canadiense Minarum Gold ha realizado labores de exploración en un terreno de 7 mil 310 hectáreas, en las que busca extraer oro, cobre y plata bajo el proyecto llamado “Santa Marta”, que se ubica en inmediaciones del municipio de San Miguel Chimalapas.

La presencia del personal de investigación en la zona, mismo que ha realizado tala de árboles y perforaciones, ha causado que activistas y grupos ambientalistas, además de habitantes de los pueblos, se opongan a la operación de la mina a cielo abierto, cuya concesión tendría una duración de 50 años que culminaría hasta 2058.

El proyecto minero de la empresa canadiense incluye la apropiación de 6 mil 410 hectáreas para la extracción de oro y cobre y estima invertir dos millones 500 mil dólares en gastos de exploración.

Raúl Zúñiga, de la organización Unidos por el Rescate de la Selva de los Chimalapas A. C., afirmó que la operación de la factoría dañaría uno de los pulmones naturales más importantes del país.

Señaló que lo preocupante es que la selva de los Chimalapas está considerada como uno de los pocos lugares en los que aún se conservan importantes ecosistemas.

Además de tener selva alta, media, baja, bosque de montaña y bosques de maderas preciosas, se estima que ahí viven unas 150 especies de mamíferos, 350 de aves, más de 60 de reptiles, 50 de anfibios, 16 de libélulas y cerca de 500 de mariposas.

En la Gaceta Ecológica número 28, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) publicó el proyecto 20OA2020MD038, a cargo de la Minera Minarum Gold, el cual consiste en la exploración minera directa con un alcance de perforación de 20 unidades de barrenación en el proyecto “Santa Marta.

En este sentido, Graciela Márquez Colín, titular de la Secretaría de Economía (SE), dijo que la concesión de la minera canadiense Minarum Gold en el territorio de La Cristalina, ubicado en San Miguel Chimalapa, no será cancelada, pues ha cumplido con todos los requisitos.

Evidenció que, si ha cambiado la etapa del proyecto de exploración a explotación, no se puede revocar el permiso, pues habría sido concedido en administraciones anteriores. Insistió que, si la empresa ha cumplido con los requisitos, la SE no puede retirar los permisos que se le dieron a la compañía canadiense.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *