Sala Constitucional del TSJE realiza audiencia virtual

*El uso de medios electrónicos brindó a la Sala Constitucional y Cuarta Penal, herramientas necesarias para realizar audiencia de reconocimiento de inocencia.

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 09 de Septiembre, 2020 (Fuente: Comunicado).- Resultado de la implementación de herramientas tecnológicas en el Poder Judicial del Estado de Oaxaca, la Sala Constitucional y Cuarta Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJE), presidida por la Magistrada Gregoria Hortensia Castellanos Chávez, realizó con éxito una audiencia oral virtual de reconocimiento de inocencia, llevada a cabo en la sede de Ciudad Judicial.

Con apego a las disposiciones sanitarias decretadas por las autoridades federal y estatal, las magistradas y magistrados, cumpliendo con los principios de economía y celeridad, revisan y dan seguimiento a estos actos procesales.

En este sentido, la presidenta de la Sala Constitucional y Cuarta Penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado, mencionó que este tipo de audiencias de reconocimiento de inocencia solamente se presentan cuando los sentenciados están inconformes y se fueron a apelación.

Asimismo, recalcó el resultado satisfactorio con el uso de los medios digitales y el apoyo de áreas como la Dirección de Planeación e Informática y las instituciones responsables de la administración y procuración de justicia, para que se realizara en la fecha y hora definidas con anterioridad.

La magistrada Castellanos Chávez explicó que si se presentaba este caso en tiempos normales, la audiencia no se hubiera podido llevar a cabo, debido a que los incidentistas de este reconocimiento de inocencia están presos en Tuxtepec y Tanivet; por lo cual, el proceso de notificación por exhorto lleva mucho tiempo. Ahora, el uso de tecnologías brindó las herramientas necesarias para su atención.

“Los medios electrónicos dan resultado, incluso podemos decir que son mejores resultados que en tiempos normales, podemos darnos cuenta todo ese tiempo que hubiéramos perdido y que en este momento la audiencia todavía no se podría llevar”, puntualizó.

En cuanto a las funciones que realiza la Sala Constitucional y Cuarta Penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado, especificó que son resolver controversias constitucionales, acciones de inconstitucionalidad y juicios para la protección de los derechos humanos, al igual que se encarga de cuestiones penales tanto tradicionales como de juicio oral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *