Por disputa política tiran basura en la carretera

*Piden habitantes elecciones extraordinarias para elegir a su alcalde

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 16 de Agosto, 2020 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, un grupo de pobladores del municipio de San Antonio de la Cal, perteneciente a la región Valles Centrales de Oaxaca, arrojaron este sábado basura sobre la carretera para denunciar una imposición política de autoridades municipales, en contra de los derechos constitucionales de los ciudadano para elegir libremente a sus autoridades municipales.

Los inconformes, además realizaron un bloqueo desde el crucero que da hacia la agencia municipal de La Experimental, sobre la carretera federal 175, Oaxaca-Puerto, donde pretendían quemar los desechos junto con las llantas de un camión recolector.

Los inconformes cuestionan una resolución dictada por un juez del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJ) con sede en Xalapa, Veracruz, que determinó anular la elección de autoridades municipales y generó que el presidente municipal en funciones fuera destituido.

Ante la resolución, el gobierno estatal designó a un administrador provisional, hasta que el pleno del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) convocó a nuevas elecciones.

Sin embargo, los pobladores y el grupo del alcalde destituido se inconformaron y exigieron que, de forma inmediata, se convoque a elecciones extraordinarias para que puedan elegir libremente a su alcalde.

En su reclamo exigen que el administrador provisional nombrado se presente ante la asamblea del pueblo, como es la costumbre y rinda cuenta de los destinos de los recursos que ha ejercido, porque hay evidencia de malos manejos.

En tanto, José Toledo, representante de la Secretaría General de Gobierno en las mesas de diálogo con los habitantes, afirmó que está trabajando con funcionarios del órgano electoral local la fecha y forma de que se pueda llevar a cabo la elección extraordinaria, pero esta tendrá que ser hasta que pase la contingencia por el COVID 19

También normalistas

En tanto, un grupo de estudiantes de la Escuela Normal Bilingüe e Intercultural de Oaxaca (ENBIO) volvieron a bloquear este sábado calles y a secuestrar autobuses del transporte público para exigir que se les practique el examen de nuevo ingreso de forma presencial, porque argumentan que no tienen computadoras, dispositivos electrónicos ni red de Wifi.

Mientras tanto, un representante de la SEP en Oaxaca, Alberto Arellanes Jarquín, dijo que el grupo irruptor no era de estudiantes normalistas, sino era un grupo de porros.

Denunció que detrás de las protestas están Juan Gutiérrez González, director del CRENO, y Carlos Cruz Ríos, subdirector académico del ENBIO.

Dijo que por intereses económicos y políticos los funcionarios están causando el caos en las calles de la capital.

Aclaró que sólo se ha identificado a un grupo de mil 400 aspirantes en las manifestaciones que ya pasaron la primera etapa del proceso porque ya ejercieron la primera fase de su examen en la UPN del Ajusco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *