Aseguran a ilegales y “polleros”

*Personas de origen centroamericano buscaban llegar hasta El Paso, Texas

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 13 de Agosto, 2020 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, las fuerzas de seguridad estatal y la Guardia Nacional (GN), además del Instituto Nacional de Migración, lograron el aseguramiento de 49 indocumentados y la captura de 5 presuntos polleros, además de la incautación de 7 vehículos, tres de ellos con reporte de robo.

La detención se realizó en inmediaciones del municipio de Asunción Nochixtlán, en la región Mixteca de Oaxaca, donde, con uso drones, se detectaron varias camionetas de pasaje y carga que se encontraban atravesando uno de los cerros, identificándose que se trataba de personas de origen centroamericano

Los implicados trataron de escapar corriendo por el monte cuando las unidades de vigilancia detectaron su avance, al salir de la autopista Oaxaca-México, pero utilizaron una desviación para darse a la fuga.

Un portavoz en la comandancia regional de Oaxaca del Instituto Nacional de Migración (INM), informó que, ante el hallazgo del grupo de ilegales, se activó un operativo de persecución de los 49 indocumentados, entre ellos 5 niños y 6 mujeres, además, se incautaron 7 camionetas donde eran transportados.

Dijo que, de acuerdo a las primeras indagatorias, las personas, de procedencia ilegal, originarios de El Salvador, Honduras, Guatemala y Nicaragua, habían pagado entre 50 y 60 mil pesos a unos polleros para ser trasladados, de la frontera sur con Chiapas, a la Ciudad de México y, de ahí, a El Paso, en el estado de Texas, en Estados Unidos.

Según la carpeta de investigación integrada ante la Fiscalía General de la República (FGR), con los indocumentados fueron detenidas 5 personas que fueron remitidas ante un fiscal de control, señalados como probables responsables del delito de tráfico ilegal de personas de origen indocumentado y crimen organizado.

Se ha identificado que 4 de las camionetas de carga y un vehículo tipo Jetta tenían reporte de robo en los estados de Chiapas, Guerrero y la Ciudad de México.

Los indocumentados asegurados fueron trasladados a la garita del INM en la Ciudad de Oaxaca para, en su momento, ser deportados a su país de origen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *