Oaxaca: Tendencia de contagios COVID, a la baja

*La capital de Oaxaca, Juchitán, Tuxtepec y Huajuapan, con pico alto en la propagación, pero descendiendo, según el reporte de la Subsecretaría de Salud Federal

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 12 de Agosto, 2020 (Fuente: Agencias).- La Secretaría de Salud Federal incluyó entre los 6 estados, donde se están desacelerando los contagios por COVID, 19 a Oaxaca.

Hace un mes, Oaxaca había regresado al semáforo rojo, al reportar un repunte en la propagación del virus, pero después se aplicaron medidas de control en dos regiones, en el Istmo y la Cuenca, y de nueva cuenta regresó a semáforo naranja.

Por ello, el gobernador Alejandro Murat lanzó un reto para que durante 40 días se reforzaran las medidas de prevención y se mantuviera el uso permanente de cubrebocas en todos los espacios públicos y abiertos.

En el informe técnico diario presentado por la Subsecretaría de Prevención de la Secretaría de Salud Federal, Oaxaca es de la entidad que han empezado a presentar un descenso en el número de contagios por Coronavirus.

Según datos reportados por Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Subsecretaría de Salud Federal, a partir de la semana 19, Oaxaca comenzó a presentar una tendencia al alza en los contagios de COVID 19 que se mantuvieron hasta la semana 23, cuando se estabilizo la curva.

Pero, luego hubo un repunte de casos durante dos semanas, que llegó a un pico máximo, y tras ese periodo se reportó un descenso durante tres semanas consecutivas.

Detalló que, al momento, los casos estimados superan los 12 mil 262 contagios confirmados, de los cuales el 7 por ciento están activos, advirtiendo que el descenso de casos es del 16 por ciento.

Lanzó un exhorto a las autoridades estatales a no bajar la guardia en las medidas preventivas, como lo es la sana distancia y el uso de cubrebocas, además del lavado permanente de manos.

Pero sigue siendo la capital de Oaxaca el epicentro de la pandemia por la contingencia por COVID 19 en el estado Oaxaca.

“Nuestras mediciones advierten que el pico de la pandemia está en la capital de Oaxaca y muy lentamente está reduciendo. Ocurre lo mismo con la ciudad de Juchitán, Salina Cruz y Tehuantepec, en la región del Istmo, y San Juan Bautista Tuxtepec en la Cuenca, y Huajuapan de León en la Mixteca”, recalcó la Secretaría de Salud federal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *