5 mil buscarán convertirse en médicos o enfermeras

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 05 de Agosto, 2020 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, 5 mil estudiantes buscarán realizar examen de admisión este año para buscar convertirse en médico o enfermera y aún las autoridades educativas analizan la forma cómo realizarán los exámenes de admisión, que tendría que ser presencial y hasta que haya semáforo verde en la contingencia por el COVID 19.

De acuerdo con el Coordinador de Educación Media Superior en el gobierno de Oaxaca, Francisco Márquez Méndez, a través del Sistema Estatal de Universidades (SUNEO) se espera que mil 200 alumnos realicen su examen de admisión y se espera que, después del 24 de agosto, lo lleven a cabo.

Mientras que en la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) se espera que 3 mil 800 alumnos busquen cursar la carrera de medicina.

En entrevista, Javier Martínez Marín, secretario académico de la UABJO, afirmó que se estima que este año 3 mil 800 alumnos de preparatorias y del nivel bachillerato busquen cursar alguna carrera en la rama de medicina.

Detalló que la facultad más demandada es la de Medicina y Cirugía, donde 2 mil estudiantes buscarán realizar el examen de admisión, “pero lamentablemente sólo tenemos espacio 250 espacios”.

En la Facultad de Terapia Física hay una demanda de 400 espacios, pero sólo 30 podrán tener espacio; y en el caso de Enfermería, 400 buscarán realizar el examen, pero sólo 150 tendrán espacio. Lo mismo ocurre en el caso de Odontología y Química, donde la demanda es de 300 a 400 aspirantes, pero sólo 100 tendrán espacio

Indicó que, derivado a que está carreras están sujeta a la oferta, el 17 de agosto se definirá, en base al semáforo, la forma de realizar el examen de admisión.

Pocos llegan a convertirse en médicos

De acuerdo al estudio de eficiencia terminal en el nivel de medicina en la UABJO, de cada 200 alumnos que ingresan a la Facultad de Medicina, 100 desertan el primer año y menos de 100 logran concluir en 5 años su carrera de médico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *