Descarta PROFEPA contaminación en río

*Inspectores y peritos de la dependencia realizaron una revisión y análisis en el afluente ubicado en Ocotlán y descartaron algún daño ambiental  

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 03 de Agosto, 2020 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (PROFEPA), determinó que no hay ningún daño ambiental en el río del municipio de Magdalena, del distrito de Ocotlán, región Valles Centrales del estado, luego de la denuncia que hizo un grupo de activistas y habitantes del poblado, quienes acusaron a una mina de plata de la empresa Fortuna Silver de descargar sus desecho al caudal.

Inspectores y peritos químicos acudieron al lugar, donde los quejosos advirtieron que el arroyo estaba contaminado y, tras diversas pruebas realizadas, descartaron algún impacto ambiental provocado por la factoría.

En la inspección de los especialistas a las dos pozas de agua pluvial ubicadas a 400 metros de la unidad minera San José, Compañía Minera Cuzcatlán, no se encontró que estas causen al ecosistema algún tipo de incidente ambiental.

La visita de inspección tuvo por objeto verificar física y documentalmente que la empresa “se encuentre dando cumplimiento con sus obligaciones ambientales (…), así como verificar si se ha causado pérdida, cambio, deterioro, menoscabo, afectación o modificación adversos y mesurables de los hábitats” según señala el acta de inspección.

Indica que “en el presente año, no se ha suscitado en la empresa de manera fortuita derrames, infiltraciones, descargas o vertidos de materiales peligrosos o residuos peligrosos que pudieran impactar al exterior de la empresa minera. Observando durante el recorrido de inspección que la planta de beneficio se encuentra en operación, no se aprecia liberación o derrame de jales sobre suelo natural”.

En contra parte y, ante las falsas acusaciones, los responsables de la minera reiteraron su voluntad de apoyar a la comunidad para esclarecer las causas de dicha afectación y dar tranquilidad a la población, así como no cesar su apoyo comunitario y médico durante la contingencia sanitaria causada por el COVID 19.

“Siempre tuvimos claridad que no teníamos relación con la posible afectación de las pozas, pues nuestros altos estándares ambientales cumplen con la regulación nacional e internacional y jamás pasaríamos por desapercibido un incidente ambiental,” precisó Luiz Camargo, Director de Compañía Minera Cuzcatlán.

“Sin embargo, las acusaciones a nuestra empresa no fueron menores y el dictamen de PROFEPA confirmó nuestra inocencia y da tranquilidad a los pobladores, porque verdaderamente tenemos una política de comunicación de puertas abiertas para atender sus dudas o preocupaciones,” precisó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *