Terremoto afectó 742 planteles educativos en Oaxaca

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 08 de Julio, 2020 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, el terremoto de 7.4 grados con epicentro en La Crucecita, Huatulco, región Costa de Oaxaca, ocurrido el pasado 23 de junio, dejó daños en 742 planteles educativos, 640 de nivel de educación básica, de los cuales un 10 por ciento requiere de reconstrucción total.

En un informe oficial del recuento de los inmuebles, luego del recorrido realizado por las instituciones educativas estatales y municipales, se ha comenzado a realizar un censo escuela por escuela para dimensionar los daños, evaluarlas e iniciar las reparaciones o reconstrucciones.

En el nivel de educación básica, el director general del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO), Francisco Ángel Villarreal, encabezó las brigadas que revisan los daños en los planteles y se ha identificado en la primera supervisión técnica de campo físico, 614 planteles con reporte de daños estructurales.

En el diagnóstico previo se ha identificado que el 90 por ciento de las escuelas afectadas registra daños menores y sólo 10 por ciento cuenta con siniestro total.

Mientras que en el nivel medio superior y superior se han revisado 128 planteles en la zona del impacto por el sismo, entre ellas 101 inmuebles censados son de educación media superior y 27 del nivel superior.

El director del IEEPO informó que las brigadas institucionales continuarán sus recorridos para seguir censando espacios afectados, advirtiendo que el 20 de julio se tendrá el recuento final para que se envíe la información técnica de los folios ante el Comité del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) para lograr acceder a los recursos que se tendrán que destinar para la reparación o reconstrucción de las escuelas.

Se espera que, una vez autorizados los recursos, se inicie la etapa de reconstrucción y pueda concluirse, en los casos de los daños parciales, antes que se reanuden las actividades escolares en los planteles el próximo ciclo escolar.

Detalló que en los comités de revisión participan representantes de organismos como el INFONAVIT (Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores), FOVISSSTE (Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado) y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).

Asimismo, de la Comisión Estatal de Vivienda (CEVI), Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), Instituto del Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca (INPAC) y el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED).

Se aclaró que cada informe de daños, además de contar con la firma del perito valuador, tendrá la validación de las tres instancias de gobierno correspondientes. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *