Afectados 145 municipios por el terremoto

*Se estima que hay un censo de 8 mil familias damnificadas, 5 mil 600 de ellas perdieron o reportan daños en sus viviendas

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 26 de Junio, 2020 (Fuente: Agencias).- El Oaxaca ya suman 145  los municipios afectados por el terremoto, de los cuales en 50 ya se han obtenido una declaratoria de emergencia por parte de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), afirmó el gobernador Alejandro Murat, luego del terremoto de 7.4 grados que tuvo su epicentro en La Crucecita, Huatulco y que dejó un saldo definitivo de 10 muertos.

Junto con elementos y mandos del Ejército, brigadistas de protección civil y maquinaria pesada, Murat arribó hasta lo alto de la región de la Sierra Sur a la zona de los Ozolotepec, donde escuchó y atendió a las familias damnificadas por el movimiento telúrico.

Supervisó que se despejaran parte los caminos afectados y trasladó ayuda alimentaria, además que se instaló un comité de evaluación de los daños y puso en operación el plan Marina.

En su recorrido, Murat visitó a las familias afectadas de las comunidades San Sebastián Río Hondo, Santo Domingo Ozolotepec y Santa María Ozolotepec, ante quienes reiteró el compromiso de su gobierno de trabajar para reparar los daños. “Vengo a decirles que no están solas ni solos”, dijo

Murat dijo que hasta el momento ya son más de 8 mil 123 viviendas afectadas en unos 145 municipios de cuatro regiones del estado, la Costa, el Istmo, la Sierra Sur y los Valles Centrales, donde se estima que hay un censo de 8 mil damnificados.

Dijo que hay un reporte de 96 centros educativos de nivel medio superior y superior que resultaron dañados y un total de 133 escuelas de nivel de educación básica y 86 de educación media. Además, hay un registro de 152 monumentos histórico afectados, entre estos, 14 zonas arqueológicas.

En lo que respecta a las unidades médicas, se reportan daños en 292 unidades médicas, entre ellas la clínica del IMSS- Rural en los Ozolotepec, mientras que en lo que respecta a los hospitales sólo se reportan afectaciones leves en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca, y en los hospitales de Pochutla y Huatulco, donde los pacientes se encuentran de forma provisional y por precaución en el patio de los nosocomios.

Murat dijo que ya autorizó el gobierno federal la declaratoria de emergencia para los primeros 50 municipios, esperando que en breve se puedan anexar el resto de los 125.

Aceptó que Oaxaca es un sitio donde se reportan constante temblores y colocó de ejemplo del año pasado, donde el 50 por ciento de los sismos reportados en el país tuvieron su epicentro en las costas de Oaxaca.

Mencionó que el terremoto del martes de 7.4 de magnitud, fue el más intenso de los últimos años, después de los reportados en 2011.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *