“Soy prieta, prietita linda y con la frente en alto”: Yalitza

*La actriz oaxaqueña Yalitza Aparicio manda mensaje contra el racismo

*La protagonista de Roma compartió una publicación “para las personas” que usan la palabra “prieta” de manera ofensiva, dejando en claro el orgullo que siente por el color de su piel y sus raíces mexicanas, pidiendo respeto a la cultura y la gente de este país

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 20 de Junio, 2020 (Fuente: SinEmbargo).- La actriz Yalitza Aparicio, que se ha convertido en una defensora de los derechos de las mujeres y en los últimos días también se ha pronunciado contra el racismo en México, mandó un contundente mensaje sobre el uso de la palabra “prieta”, a través de su cuenta de Twitter.

La protagonista de Roma compartió una publicación “para las personas” que usan la palabra “prieta” de manera ofensiva, dejando en claro el orgullo que siente por el color de su piel y sus raíces mexicanas, pidiendo respeto a la cultura y la gente de este país.

“Así es soy prieta, prieta linda y con la frente en alto. Les comparto este texto para aquellos que usan esta palabra de forma ofensiva”, escribió la actriz en su cuenta de Twitter.

El post compartido por Aparicio es una publicación de la página “Recuerdos de mi México” donde ahonda en cómo se ha usado de forma incorrecta este término para discriminar a las personas por su tono de piel.

“Me dicen Prieta y piensan que es insulto, no saben que mi color es mi porte, que si mi piel morena les molesta es porque no tienen identidad ni amor por su tierra”, se lee en el texto.

Aunque varios artistas se han sumado a las protestas contra el racismo en el país, otros han resbalado y han sido tachados de clasistas, como sucedido recientemente con el comediante Chumel Torres, quien lleva varios días metido en una polémica por sus chistes, que los internautas han calificado de racistas.

Sin embargo, en los últimos días, los reclamos estallaron cuando el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) lo invitó a un foro sobre racismo y clasismo.

Problema que culminó con la cancelación del programa del cómico que estrenaría una nueva temporada en HBO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *