Van 121 oaxaqueños fallecidos por COVID en EU

*Se tiene un registro oficial de mil 322 mexicanos que perdieron la vida por esta contingencia en la Unión Americana

Oaxaca, Oaxaca, Martes 16 de Junio, 2020 (Fuente: Comunicado).- El gobierno del estado, a través del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), informa que de acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) del Gobierno de México, hasta el viernes 12 de junio se tienen contabilizados un total de 121 oaxaqueños fallecidos por COVID-19 en los Estados Unidos.

La directora general del IOAM, Aida Ruíz García, informó que con base en la información recibida por la SER se tiene un registro oficial de mil 322 mexicanos que perdieron la vida por esta contingencia en la Unión Americana, siendo Puebla el de mayor afectación con 455 y Guerrero con 143 decesos respectivamente.

Indicó que se encuentran en espera de mayores datos para conocer con exactitud la comunidad de origen, generales, o en su caso si el número de defunciones se ha incrementado durante las últimas horas.

No obstante, resaltó que por instrucciones del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, el instituto a su cargo habilitó al inicio de esta contingencia los medios necesarios para quienes soliciten el apoyo para la repatriación de restos mortuorios, así como la documentación requerida para ello.

Por lo cual se habilitó el correo ioam.juridico.2004@gmail.com y el número telefónico 951 127 5499 para cualquier asesoría jurídica; así como el de ioam.traslados20@gmail.com para el servicio de traslado de restos, o bien el número telefónico 951 242 51 14 para la atención que se solicite.

Ruíz García detalló que los requisitos para el traslado de restos mortuorios, que deberán presentar quienes sufrieron la irreparable pérdida de un ser querido, son:

*Copia del acta de nacimiento de la persona fallecida

*Copia de identificación oficial del solicitante, quien debe de tener una relación de parentesco con el finado

*Solicitud de apoyo

Puntualizó, que en lo que va del 2020, el IOAM ha gestionado la repatriación de 95 restos mortuorios a su comunidad de origen, nueve (en trámite) – por COVID-19, toda vez que la mayoría de cuerpos ya han sido reclamados por familiares en los Estados Unidos.

Finalmente, invitó a quienes presenten síntomas como fiebre, dolor de cabeza, tos o dolor de garganta, llamar al número 800 77 08 437 y permanecer atentos a las indicaciones que brinde el Gobierno del Estado a través del sitio web: coronavirus.oaxaca.gob.mx/ o bien, a través del sitio web: https://www.oaxaca.gob.mx/ioam/.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *