Fractura en el MULT

*Expulsan a Rufino Merino del MULT

*Eligen en su lugar a Rogelio Pensamiento

Oaxaca, Oaxaca, Martes 16 de Junio, 2020 (Fuente: Agencias).- En una asamblea celebrada el domingo pasado, los fundadores del Movimiento de Unidad y Lucha Triqui (MULT), convertidos en asamblea comunitaria, decidieron expulsar de sus filas al exdiputado Rufino Merino Zaragoza, por contravenir al espíritu de lucha que dio origen a esa organización indígena.

“Rufino se convirtió en un mestizo que olvidó a sus hermanos que le dieron la confianza de ser su representante”, confió un integrante del MULT de la población de Rastrojo.

Señaló que Merino Zaragoza hizo alianza con el presidente municipal de Juxtlahuaca, Nicolás Feria Romero, quien humilla y margina a los triquis de su municipio, sin que haya elevado su voz por estos hechos.

Se sabe que fue el edil de Juxtlahuaca quien le habría propuesto a Merino Zaragoza transformar al MULT en el ala indígena del partido MORENA (Movimiento de Regeneración Nacional) en Oaxaca, lo cual molestó a la nación triqui.

El mismo Merino Zaragoza reconoce en una carta que envió a los medios de comunicación, que “hoy llegó el momento en que también, de acuerdo a su decisión (de la asamblea), dejo el cargo como parte de mi servicio comunitario”.

Para reemplazar a Merino Zaragoza, la asamblea del MULT llamó al profesor Rogelio Pensamiento Mesinas, dirigente radical de la Sección 22, quien es el representante de una escisión del MULT, conocida como Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI).

Así, Rogelio Pensamiento, uno de los hombres identificados cómo más radicales en la sección 22, sería ungido como nuevo coordinador estatal del MULT, tras la renuncia de Rufino Merino Zaragoza.

Se espera que el MULT dé a conocer en breve, su versión sobre el relevo en la dirigencia estatal.

Cabe señalar que Rogelio Pensamiento no es originario de la región triqui.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *