Policía asesina a balazos a futbolista adolescente

*Realiza la Fiscalía General investigación exhaustiva para establecer responsabilidades en el homicidio de un jovencito en Acatlán de Pérez Figueroa

*Por estos hechos, hay un detenido que fue puesto a disposición de la Fiscalía

*El adolescente fallecido posee también nacionalidad estadounidense

Staff OAXACADIAADIA.COM

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 11 de Junio, 2020.- La Fiscalía General del estado de Oaxaca (FGEO), inició una exhaustiva y diligente investigación para esclarecer el homicidio de un adolescente de 16 años, Alexander Gómez, conocido de forma cariñosa como “El Chander”, futbolista de tercera división, fuerzas básicas del equipo Monterrey que tenía el sueño de ser jugador profesional, quien perdió la vida por disparo de arma de fuego la noche del 9 de junio de 2020 en el municipio de Acatlán de Pérez Figueroa, del distrito de Tuxtepec, región de la Cuenca de Oaxaca.

De acuerdo con la carpeta de investigación 18130/FCUEACATLÁN/2020, la noche del 9 de junio de 2020, aproximadamente a las 22:30 horas, dos adolescentes iban a bordo de sus motocicletas sobre un camino ubicado en jurisdicción de Acatlán de Pérez Figueroa, habían ido a una tienda de conveniencia a comprar refrescos y una pizza para cenar, cuando fueron agredidos con disparos de arma de fuego (escopeta) a manos de un policía municipal de dicho municipio, ocasionando que el adolescente, “El Chander”, perdiera la vida en el lugar.

Asimismo, de manera preliminar se informa que también resultó herido otro adolescente por disparo de arma de fuego, quien recibe atención médica especializada en el Hospital de San Juan Bautista Tuxtepec.

Según ha dicho el propio policía local, mismo que iba a bordo de una patrulla de la corporación, éste confundió a los jovencitos con un grupo de la delincuencia organizada y presuntamente a los jóvenes se les pidió que hicieran alto, pero los muchachos no obedecieron, fue por eso que disparó contra los muchachitos.

El joven deportista, ciudadano de Estados Unidos, según su ID del estado de North Carolina, en el condado de Raleigh, número 000031545936, estaba de visita en el municipio de Acatlán de Pérez Figueroa, a lado de sus padres.

Su padre mexicano, originario de la comunidad de Vicente Camalote, tiene familiares en Acatlán y el joven los visitaba durante una temporada, ante la pandemia por el COVID 19, por eso casi no salía de su casa en Acatlán, pero la noche del martes se dirigía a una tienda Oxxo, en compañía de sus amigos fue asesinado en lo que fue calificado como una confusión.

De acuerdo con los resultados de la necropsia del adolescente, se estableció como causa de muerte laceración encefálica, producida por proyectil de arma de fuego disparado por una escopeta.

Por estos hechos, fue puesto a disposición de la Fiscalía General un detenido (policía municipal de Acatlán), cuya situación jurídica se resolverá en las próximas horas.

En tanto, personal del Instituto de Servicios Periciales realiza pruebas de química, balística, planimetría y de rodizonato de sodio. Asimismo, Ministerios Públicos y Agentes Estatales de Investigación reciben y realizan declaraciones de testigos, entrevistas y diligencias correspondientes, a fin de aclarar con prontitud este hecho y fijar las responsabilidades que correspondan.

Se ha establecido comunicación con el Consulado de Estados Unidos de Norteamérica, en virtud que el adolescente fallecido posee también nacionalidad estadounidense.

“La protección de los derechos y seguridad de la sociedad son prioritarios para la Fiscalía General y llevará ante la justicia y aplicará todo el peso de la Ley, sin distingo, a los responsables de delitos”, señala la dependencia de justicia.

Por su parte, el Fiscal General, Rubén Vasconcelos Méndez, precisa que se investiga el crimen, por eso se ha llamado a comparecer al comandante de la policía municipal, Ciken Ventura Valerio, que argumenta que perseguían a varios delincuentes a bordo de la patrulla 023. Sin embargo, por petición del presidente municipal de Acatlán de Pérez Figueroa, se puso a disposición de la Fiscalía sólo a uno de los elementos involucrado en la muerte del deportista para que sea sujeto a proceso.

Del ataque quedó herido otro joven identificado como Carlos, de 15 años, quien fue trasladado al hospital de la región, mientras que otros dos jóvenes más resultaron ilesos que han sido llamados como testigos por la Fiscalía para testificar contra los policías municipales.

Respuesta del ayuntamiento

Por su parte, el Ayuntamiento Constitucional de Acatlán de Pérez Figueroa, publicó en su cuenta de Facebook este miércoles, que “con profunda tristeza lamentamos los hechos ocurridos la noche de ayer (martes), ya que en todo momento la misión de la corporación es preservar la paz y tranquilidad y el estado de derecho de la comunidad, no siendo este un hecho de mala fe y pensando en dañar la comunidad.

Por tal motivo se ha puesto a disposición ante la Fiscalía General del estado mediante un informe policial homologado al elemento para que sea investigado y se agoten las diligencias necesarias para el esclarecimiento de este lamentable hecho.

Condena DDHPO homicidio de joven en Acatlán

A su vez, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) condenó el asesinato de un joven deportista y las lesiones provocadas a otra persona, perpetradas presuntamente por elementos de la Policía Municipal de Acatlán de Pérez la noche del martes 9 de junio, ante lo cual inició un expediente de oficio por probables violaciones a los derechos humanos.

El órgano autónomo afirmó que realizará las investigaciones conducentes a fin de esclarecer las circunstancias en las cuales ocurrieron los hechos, y, en su momento, emitir la resolución que conforme a derecho corresponda.

De igual forma, la DDHPO precisó que ante este tipo de situaciones es importante que se adopten medidas de atención física y psicológica a los familiares de las víctimas, además de garantizarles el acceso a la justicia.

Ante lo cual, sostuvo la institución, es fundamental realizar de manera diligente las investigaciones en un lapso razonable que permita establecer las responsabilidades e imponer las sanciones correspondientes respecto de los probables delitos cometidos o de las posibles violaciones a derechos humanos.

El organismo señaló que durante 2019 recibió mil 344 quejas contra autoridades municipales, de las cuales 256 (el 19 por ciento) estuvieron relacionadas con violaciones a los derechos humanos cometidas por directores, comandantes, tenientes y elementos de las policías municipales, así como topiles.

Entre los principales motivos de queja se encuentran: “falta o deficiencia en la motivación de los actos de autoridad”; “detención arbitraria”, “uso indebido o desproporcionado de la fuerza”, “tratos crueles o inhumanos”, “suspensión arbitraria de los derechos de una persona”, “imposición de penas o sanciones crueles e inhumanas”, “detención ilegal”, “agresiones” y “amenazas”.

Mientras tanto, en lo que va de 2020, la DDHPO ha recibido 120 quejas contra policías municipales, entre las cuales se encuentran dos decesos de personas ocurridas al interior de los centros de detención municipal de El Espinal y Matías Romero.

Los municipios que registran la mayor incidencia de quejas contra sus elementos policiales en el primer semestre de este año son: Oaxaca de Juárez, Santa Cruz Xoxocotlán, Santa Lucía del Camino y Ciudad Ixtepec.

Asimismo, señaló que es urgente generar procesos de formación, sensibilización y acreditación de los elementos municipales de toda la entidad en materia de derechos humanos, puesto que, de manera histórica, los registros de la DDHPO los señalan como una de las principales autoridades que incurren en violaciones de las prerrogativas fundamentales de las personas.

De igual forma, el órgano autónomo sostuvo la importancia de establecer una estrategia integral contra la violencia en la región de la Cuenca, misma que contemple la atención de las causas estructurales que han provocado el desbordamiento de la criminalidad en la zona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *