Inversión simulada

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 03 de Junio, 2020 (Fuente: Yuridiana Sosa).- Con un fondo aprobado desde hace ocho meses por la 64 Legislatura de Oaxaca, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa engañó a locatarios con el anuncio de una nueva inversión de 100 millones de pesos para el Mercado de Abasto, afectado por el incendio del miércoles pasado.

El jueves pasado, al acudir cinco minutos en la periferia de la zona de desastre en la capital, el mandatario presumió del Proyecto Integral de Rehabilitación de la Central de Abasto por 100 millones de pesos, en el cual se contemplan trabajos de restitución del sistema eléctrico, drenaje y agua potable, como primera etapa.

Sin embargo, en el dictamen aprobado por el Congreso del estado en octubre de 2019, con un monto total de tres mil 500 millones de pesos para distintas obras de impacto para el desarrollo de Oaxaca, ya se contemplaba el trabajo de mejoras para el mercado y con un monto superior al anunciado.

En el apartado “Rubro: Proyectos Estratégicos”, el documento señala la obra “Rehabilitación de la zona de mercado de la Central de Abastos de la capital, en Oaxaca de Juárez”, con una inversión aprobada por 137 millones 890 mil 164.48 pesos.

Tras el incendio, los propios locatarios afectados exigieron al gobernador que el dinero etiquetado para el mercado se dirigiera de forma especial a la zona siniestrada por el fuego, con un total oficial de 145 establecimientos con daños totales y parciales.

Hace unos momentos, junto con el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, @oswaldogarciaj, reiteré a las y los locatarios que no están solos; además, anuncié una inversión inicial de 100 MDP para la reconstrucción y rehabilitación de la Central de Abasto.

MÁS SIMULACIÓN

Murat Hinojosa ha anunciado también en distintas ocasiones que cuenta con recursos suficientes para reactivar la economía, hasta por tres mil 500 millones de pesos de empréstito, pero es dinero que con anterioridad ya había sido autorizado por el Congreso del Estado y no para atender específicamente la contingencia económica causada por el Covid-19.

El dinero autorizado está destinado inicialmente para 118 Proyectos de Inversión entre caminos y puentes; electrificaciones y alumbrados; espacios públicos; mercados; plantas de tratamiento de agua residuales, agua y saneamiento; proyectos estratégicos; tecnologías; proyecto de desarrollo Intraurbano del Oriente de la Zona Metropolitana del Estado de Oaxaca y módulos para el desarrollo de infraestructura social.

Sobre dichos proyectos detallados en la petición del recurso, como de los que supuestamente se implementaran como plan frente al Covid-19, el Gobierno del Estado no ha vuelto a dar detalle, ni siquiera sobre los créditos o apoyos al sector comercial.

Por esa razón, el pasado miércoles el diputado por el Partido del Trabajo, César Morales Niño, exigió en tribuna transparencia en la aplicación de los recursos, así como la contratación de empresas oaxaqueñas en la ejecución de los trabajos, y no foráneas, principalmente provenientes del Estado de México, Ciudad de México y Puebla.

EL ANUNCIO

El pasado jueves tras una visita rápida –que generó enojo de los propios locatarios pues ni siquiera atendió a los afectados–, el mandatario informó que “el Gobierno del Estado destinará 100 millones de pesos para el Proyecto Integral de Rehabilitación de la Central de Abasto, el cual contempla en una primera etapa los trabajos de restitución del sistema eléctrico, drenaje y agua potable”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *