Activan protocolos frente a ciclones y huracanes

*Toma protesta Donato Casas Escamilla a nuevos integrantes del Comité Estatal de Seguridad en Salud

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 03 de Junio, 2020 (Fuente: Comunicado).- Con el objetivo de coordinar acciones de prevención, control, mitigación y respuesta, ante la temporada de ciclones y huracanes 2020 en la entidad, se llevó a cabo la Tercera Reunión Ordinaria del Comité Estatal de Seguridad en Salud (CESS).

Durante el encuentro el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Donato Casas Escamilla, tomó protesta a los nuevos integrantes del CESS, a quienes los convocó a trabajar de forma coordinada, para llevar a cabo estrategias que permitan atender de manera eficiente las emergencias sanitarias.

Destacó que para este 2020 se espera que la temporada de ciclones tropicales sea muy activa, según el reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dependencia que predice un rango probable de 15 a 18 tormentas en el océano Pacífico, de las cuales cuatro a cinco podrían convertirse en huracanes (categoría 3,4 y 5); en tanto, en el océano Atlántico se proyecta que existan de 15 a 19 eventos fluviales, de estos, de tres a cuatro huracanes (categoría 3,4, y 5).

Ante lo cual, se activó el plan de emergencia para actuar de manera oportuna en caso de cualquier incidente ocasionado por fenómenos naturales propios de la estación, que pongan en peligro la salud de las familias oaxaqueñas.

Entre los puntos analizados, se encuentran las acciones de respuesta para la población afectada; la activación de unidades de salud centinelas para monitoreo de morbilidad y mortalidad; definición de refugios, localidades y colonias a trabajar, con antecedentes de daños por lluvias; supervisión de insumos en la red hospitalaria, detección de riesgos epidemiológicos para prevenir brotes, la atención médica y psicológica oportuna, así como promoción a la salud, entre otros.

En presencia de los integrantes del CESS, vía internet, siguiendo las acciones de Sana Distancia por la pandemia de COVID-19, el funcionario estatal refrendó el compromiso del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, por fortalecer las acciones institucionales, con el objetivo de establecer un blindaje de atención y prevención de las urgencias epidemiológicas y estar preparados para cualquier eventualidad.

Asimismo, durante el informe se examinaron temas como: el panorama de brotes en Oaxaca, dengue, generalidades epidemiológicas del sarampión, por mencionar algunos.

Finalmente, el encargado de la salud en la entidad, pidió a la población a atender las recomendaciones oficiales y reforzar la seguridad de sus casas, no cruzar ríos o arroyos, así como desinfectar y lavar las frutas y verduras, clorar el agua, limpiar patios y azoteas para evitar infecciones gastrointestinales y la presencia del mosco transmisor del dengue, padecimientos que se incrementan en esta temporada de lluvias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *