¡¡Y la bomba explotó!!

*En el Mercado de Abasto de la capital de Oaxaca se presentó un enorme incendio la noche de este miércoles y madrugada de este jueves, lo que convirtió al lugar en un infierno, consumiendo más de 100 locales comerciales

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 28 de Mayo, 2020 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, un incendio generado en una caseta de artesanías, en la zona seca del Mercado de Abasto, se salió de control y consumió parte de la zona de comedores, además de una bodega clandestina de pirotecnia, con un saldo de varios comerciantes intoxicados.

Entre 150 y 200 locales habrían resultado afectados por un incendio ocurrido la noche de este miércoles y madrugada de este jueves, en el Mercado de Abasto, ubicado en la capital de Oaxaca, conflagración que se habría dado presuntamente por un corto circuito en la zona de tianguis y artesanías.

Y es que, durante años, se predijo que el Mercado de Abasto era una bomba de tiempo, ya que había diversas irregularidades, en primera instancia los famosos diablitos, pero también las malas y deficientes conexiones de los cilindros y tanques estacionarios de gas, bodegas clandestinas de pirotecnia, entre las muy diversas irregularidades que en el mercado danzaban a diario; a lo anterior se agrega que la falta de espacio por la voracidad de líderes de comerciantes por llenar los pasillos de puestos y así explotar y allegarse de cobros monetarios diarios, lo que los ha convertido en ricos y prepotentes líderes.

Frente a esto, el director del Cuerpo de Bomberos del estado, Manuel Maza Sánchez, señaló que el fuego inició poco antes de las 8:30 de la noche del miércoles, ya que a esa hora fue reportado a dicha corporación, llamas que se apagaron en su totalidad, al 100 por ciento, alrededor de las 2:20 de la madrugada de este jueves. Agregó que no hubo pérdidas humanas, sólo materiales.

Precisamente en el área de artesanías, ahí se quemaron textiles y diversos productos elaborados a base de carrizo y demás materiales flamables. El mayor problema, explicó el jefe Maza, es que, al arribar a la zona del fuego, muchos de los puestos estaban cerrados debido al cierre temporal de las áreas consideradas como no esenciales por la pandemia de COVID 19.

Indicó que las estructuras del inmueble impidieron una buena movilización de los bomberos, así como de los elementos de Protección Civil estatal, municipal y demás cuerpos de rescate que acudieron, por lo que las llamas se expandieron. Abundó que hay áreas donde hay muchas láminas de plástico y de fibra de vidrio, lo que propició que el fuego se esparciera rápidamente.

Los bomberos de cuatro estaciones de Oaxaca fueron movilizados junto a la policía estatal para participar en las labores de contención y extinción del incendio declarado en el Mercado de Abasto de Oaxaca, que es el mercado de alimentos frescos de esa ciudad y cuyas causas todavía no se conocen.

Fue todo un ejército humano el que se agregó al auxilio, laborando en el mercado y centro comercial más grande del estado elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), de Protección Civil estatal, de Seguridad Pública de Oaxaca y bomberos de municipios como Santa Cruz Xoxocotlán, Tlalixtac de Cabrera y San Jacinto Amilpas, además de equipos de paramédicos y rescate. Mención especial merecen los particulares que donaron pipas de agua para apoyar a apagar el fuego, apoyando en esta labor a los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO); de igual modo, hubo personas que acudieron al lugar para entregar botellas de agua para mitigar la sed de los tragahumo y demás participantes, además de trapos, cubetas y demás artículos que en ese momento eran de mucha ayuda.

Por su parte, empleados de la Comisión Federal de Electricidad aplicaron cortes de energía eléctrica para evitar cortos circuitos en las instalaciones de este espacio. Según los primeros reportes, no había personas lesionadas ni intoxicadas, sin embargo, los Servicios de Salud de Oaxaca, así como la Cruz Roja Mexicana, dispusieron de ambulancias y permanecían en la zona por cualquier emergencia.

Durante más de 5 horas (desde las 8:30 de la noche y hasta las 2:20 de la madrugada, momento en que se reportó extinguido en su totalidad el fuego), todo un ejército humano, entre servidores públicos, personal de rescate y particulares, lucharon por apagar el fuego.

Desde diversos municipios y zonas aledañas a la capital del estado, se observaba una gran columna de fuego, lo que hacía más dramática la noche; incluso, por momentos cuando trataban de apagar las llamas, tronaron algunos cilindros de gas y también se indicó de una bodega clandestina de fuegos pirotécnicos. Literalmente el Mercado de Abasto se convirtió en un descomunal infierno.

En medio del incendio, algunos comerciantes llegaron para tratar de verificar la situación y quisieron ingresar a sus locales para poder rescatar algunas cosas de valor y productos, sin embargo, el fuego ya había consumido una parte de los locales comerciales y el techo.

A su vez, el gobernador del estado, Alejandro Murat, en su cuenta oficial de Twitter, indicó que el incendio que afectó esta madrugada al Mercado de Abastos de Oaxaca ya fue controlado.  

La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca aseguró que las autoridades municipales de seguridad y de la Secretaría de Defensa Nacional “mantienen un perímetro de seguridad en la zona del Mercado de Abasto, para evitar actos de rapiña y saqueos tras el incendio”.

En días previos, la zona seca y de bodegas del Mercado de Abasto fue cerrada al determinarse por parte de la Secretaría de Salud y el ayuntamiento, que el sitio era peligroso y propagaba los casos de contagio por COVID 19.

Tras varias reuniones con dirigentes, se determinó cerrar por áreas las zonas del Mercado de Abasto, al menos una semana, hasta esperar redujeran los casos de contagio de COVID en la capital oaxaqueña.

Además, este miércoles, un grupo de locatarios protestó por los robos que iniciaron al cierre de sus establecimientos. Reclamaron a la administración la falta de seguridad en el mercado.

Por su parte, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) informó que, en coordinación con elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos y la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), sofocaron durante la madrugada el incendio registrado en el área de artesanías del Mercado de Abasto.

En este siniestro también se trabajó de manera conjunta con el Ejército Mexicano para evitar que el incendio se propagara.

No hubo personas lesionadas ni intoxicadas, sin embargo, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), así como la Cruz Roja Mexicana, dispusieron de ambulancias para estar alertas.

Finalmente, por la mañana de este jueves y durante más de 12 horas, personal de bomberos y policiaco, seguían en las labores del recuento de daños en la zona y ayudar a limpiar y escombrar de todo lo quemado, con apoyo de algunos comerciantes que nunca se separaron del lugar, buscando resguardar su patrimonio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *