Bomberos de Huajuapan, en cuarentena por COVID

*El personal de protección civil ya no participará en los operativos de dispersión ni de sana distancia, porque está en cuarentena, tendrá que hacerlo el Ejército o la Guardia Nacional

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 25 de Mayo, 2020 (Fuente: Agencias).- Autoridades sanitarias y municipales en el ayuntamiento de Huajuapan de León, ubicado en la región Mixteca del estado, declararon la fase de cuarentena en la estación de bomberos local, donde se ha reportado un brote de COVID 19, donde hay 17 elementos contagiados, además del jefe de la unidad.

El Coordinador Municipal de Protección Civil y Bomberos, José Antonio Ramírez García, informó que ya se han tomado las medidas preventivas necesarias, advirtiendo que los elementos contagiados se encuentran en aislamiento domiciliario, en espera de su resultado de laboratorio, y uno de los infectados se encuentra grave, internado en un hospital habilitado por la Secretaría de Salud federal.

Dijo que, de acuerdo a las indagatorias, el contagio ocurrió cuando los elementos del Cuerpo de Bomberos de Huajuapan acudieron a dispersar a un grupo migrantes procedentes de muchas partes de la región Mixteca, que cobraban sus apoyos federales en un banco, y otros más que lo hicieron formándose en diferentes plazas públicas.

En el operativo había mucha gente sin medidas de protección, formaban grandes filas en un banco y se presume que alguno de los beneficiados estaba contagiado, ello generó que el cuerpo de bomberos se infectara.

Ramírez García dijo que, hace unos días, uno de los bomberos afectados comenzó a reportar temperaturas altas y de la noche a la mañana ya no pudo respirar, por lo que fue internado, detectándose que había sido contagiado de COVID 19.

Al día siguiente se reportaron síntomas en 17 bomberos y en el jefe y coordinador de la unidad, que fueron atendidos de forma ambulatoria por personal especializado y se determinó su aislamiento domiciliario, mientras que la base y estación de bomberos se declaró en cuarentena.

Ramírez García dijo que hay preocupación porque algunos de los bomberos contagiados tuvieron contacto con más gente en la zona, porque algunos elementos contagiados participaron en una entrega de ayuda alimentaria a gente de bajos recursos y se teme que también haya un contagio masivo entre estos beneficiarios.

El Coordinador Municipal de Protección Civil y Bomberos, José Antonio Ramírez García, recordó que cuando comenzó lo de la pandemia por el COVID, hubo gente que agredió al personal de Protección Civil, por el solo hecho de decirle que utilice el cubrebocas, “de lo que sí puedo lamentar, es el no haber sido tan estricto, de que la gente que no usa cubrebocas, haberlo retirado del lugar, por lo que es el resultado que ahora hay elementos contagiados”.

Mencionó que, a partir de estos contagios, el personal de protección civil ya no participará en los operativos de dispersión ni de sana distancia, porque está en cuarentena, tendrá que hacerlo el Ejército o la Guardia Nacional.

Pidió a la gente y beneficiarias de los programas del gobierno federal y a los bancos, aplicar estrictas medidas de prevención, porque el riesgo de contagio por el COVID 19 es alto.

En su recomendación, “ya no debe haber filas afuera de los bancos recibiendo estos apoyos, la gente del gobierno federal debería entregarlos en los domicilios o habilitar pagos electrónicos”, precisó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *